El naturalista y selvicultor Joaquín Araújo presentó ayer en Mérida la exposición Bosque de bosques , en un acto en el que hizo un llamamiento a los extremeños a "sentirse orgullosos de ser una potencia forestal" y animó a las autoridades a conservar y multiplicar esta riqueza.

La exposición ha sido organizada por la Obra Social Caja Madrid y estará en el centro cultural Alcazaba hasta el 31 de octubre. El objetivo es concienciar a la población de los beneficios ambientales, económicos y de salud de los bosques, informa Ep.

Para el naturalista, la concienciación se está produciendo, aunque a través de "una vía lamentable, la pérdida de una gran cantidad de bosque".

En cuanto a la exposición, Araújo señaló que es "un buen ejemplo del bosque extremeño", con representación de especies de la sierra de Gredos, Las Hurdes o la zona de Las Villuercas, donde el naturalista pudo observar los efectos devastadores del fuego sobre los bosques en julio.

En este sentido, criticó la falta de información real en relación con los incendios, ya que "no se corresponden los datos oficiales sobre la cantidad de hectáreas quemadas con las que hay en realidad" y apostó por una información veraz sobre "lo que se pierde cuando arde el bosque".

Además, Joaquín Araújo indicó que el daño provocado por los incendios debe ser aprovechado en sentido positivo y propuso que, antes de hacer restauraciones, se debería "crear una red de cortafuegos para que no vuelvan a ocurrir".