El Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal han organizado las III Jornadas de Historia, que se celebran los días 8 y 9 de octubre. En ellas se analizarán los cambios y permanencias en los inicios del siglo XX, con especial hincapié en la transformación de las ruinas en los monumentos actuales. Este tema se ha seleccionado coincidiendo con la celebración en 2010 del primer centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en Mérida.

El objetivo principal es contextualizar y dar a conocer el momento histórico en el que se produjeron las grandes excavaciones en la ciudad. Conocer cuál era el ambiente social, político, artístico, de principios del siglo XX y cómo la visión del patrimonio, son otros de los aspectos a descubrir.

En las jornadas van a participar profesores y catedráticos de universidades tales como Enrique Moradiellos y Elena de Ortueta, ambos de la Universidad de Extremadura y Antonio Elorza y José María Luzón, grandes historiadores de la Universidad Complutense. José Luis de la Barrera hará un recorrido por la forma en la que los restos arqueológicos de Emerita Augusta se han integrado en la ciudad actual, tanto en el plano positivo como en el negativo.

Una exposición fotográfica dará una visión de Extremadura a comienzos del siglo XX.