Aunque truene Santa Bárbara la tenemos fuera de la ciudad. El recuerdo de la patrona de los artilleros en el cuartel Hernán Cortés es sólo eso. Entrañable, pero recuerdo. El Teniente Coronel Jefe de Grupo de Artillería A.T.P. XI, José Luis Berzal Hernando, ha conseguido con su actividad militar que la llama de Santa Bárbara sea una realidad. Entrar en el acuartela-miento de Bótoa es un recuerdo de Mérida y de los años que estuvo en nuestra ciudad.

No oiremos los toques de trompetas y tambores, ni los desfiles de nuestros artilleros, ni las fiestas que se celebraban el 4 de diciembre para los oficiales, la tropa y los ciudadanos emeritenses que veían en ellos algo suyo. Han desaparecido los militares y algo se arrancó de la ciudad.

El teniente coronel, José Luis Berzal Hernando, ha publicado las I Jornadas Artilleras en Extremadura del Grupo de Artillería XI, celebradas en Badajoz el año pasado, donde dimos una conferencia sobre La prensa emeritense y el Ejército .

Sentimos algo muy nuestro y compartimos una jornada con recuerdo de anécdotas de viejos tiempos. La publicación en un libro sobre las personas que participaron ha sido un acierto y así, como en la prensa, quedará para la posteridad, algo que no se hizo en Mérida y son pocas las publicaciones que se tienen de los muchos años que estuvo en la capital extremeña.

Se conservan fotos en casas particulares, en archivos periodísticos y poco más, información la que se daba en la prensa en los primeros días de diciembre, cuando llegaba el día de la patrona y poco más. Se perdió el cuartel y poco a poco iremos perdiendo hasta el recuerdo, sólo nos quedan estas publicaciones que harán que no se olvide del todo.

El próximo 4 de diciembre, día de Santa Barbara, en el acuartelamiento de Bótoa se tiene previsto una misa en el patio Teniente Floresta , tiene el mismo nombre de la calle de nuestro cuartel, parada militar y el clásico vino español. Enhorabuena.