La escritora catalana Queta García Navarro, con la obra El Alma de la Mariposa , y el extremeño José Antonio Ramírez Lozano, con el poema Corambo , han ganado el X Premio de Novela Juan Pablo Forner de Mérida y el XII Premio de Poesía Ciudad de Mérida, respectivamente.

La novela ganadora, cuya autora se envolsará 24.000 euros, es del género negro y cuenta la historia de un ladrón inquieto porque un antiguo amigo escritor vuelve a Barcelona. Queta García ha sido la elegida entre los 124 trabajos presentados, de los que ocho pasarán a la final. La autora se mostró sorprendida y muy contenta por el premio, que conoció mediante una llamada telefónica una vez abierta la plica.

Por su parte, José Antonio Ramírez Lozano, natural de Nogales (Badajoz), se embolsará un premio de 9.000 euros al ser elegido el mejor entre otros 256 autores, de ellos 26 finalistas.

El jurado valoró la gran "maestría" en la construcción del poemario, que "se sitúa en ciudades imaginarias y crea espacios donde hay personajes imaginarios". El ganador también lo hizo en 1993, en aquella ocasión con una novela, y en el 2003 con un poema.