+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Emeritenses

José Manuel González, pregonero del costalero de Mérida: «Nuestra Semana Santa tiene todo para que sea de primer orden»

 

José Manuel González, pregonero del costalero de Mérida: «Nuestra Semana Santa tiene todo para que sea de primer orden» - EL PERIÓDICO

La primera vez que se metió debajo de un paso apenas tenía 16 años y fue en el del cristo de las Tres Caídas. Un par de años más tarde llegó a la hermandad del Calvario para no marcharse. José Manuel González también ha sido costalero de la virgen de los Dolores y de la Amargura, a la que ha guiado como capataz al igual que al cristo del Calvario. En definitiva, toda una vida vinculado a la Semana Santa emeritense, una festividad que vive con pasión y por la que trabaja desde su cargo de hermano mayor del Calvario.

-¿Cómo siente un costalero?

-Creo que desde el mismo momento en el que uno comprende que tú estas ahí no por un disfrute, sino porque eres los pies de algo, a partir de ahí empiezas a ser costalero. Una vez que te entra eso ya no quieres dejar de ser costalero nunca porque ni a El ni a Ella le pueden faltar los pies. Tengo la suerte de haber compartido trabajadera con mi hermano y son momentos que te llenan. Algunos de ellos los menciono en el pregón, como el voto de silencio que hacen 65 hombres antes de agarrarse al palo y no vuelves a escuchar una voz hasta que no pasan siete horas debajo del paso. Algo habrá que te hace mantenerte durante siete horas así. Son momentos de pellizquitos, como el abrazo de un compañero.

-¿Qué supone ser el pregonero?

-Es una responsabilidad importante porque los antecesores que he tenido han dejado el listón muy alto. Como juego en casa porque el pregón será en el templo cofrade de El Carmen para mí supondrá mucho y espero estar a la altura de las circunstancias cumpliendo con lo que se pueda esperar de un pregonero. Va a ser un pregón desde la experiencia y desde lo que he vivido como costalero, capataz y cofrade en general porque al final todo esto es un amasijo de vivencias del mundo cofrade. Hablaré de lo que yo he vivido y sentido en todos estos años porque otra cosa sería mentir.

-¿En qué punto se encuentra la Semana Santa emeritense?

-A la Semana Santa de Mérida la veo con buena salud. Hay una corriente de savia nueva que está queriendo trabajar mucho por nuestra Semana Santa. Tenemos un patrimonio artístico y cultural que puede ser comparable con muy poquitos del entorno. Teniendo ese patrimonio que tienen las hermandades y la voluntad de trabajarlo creo que tenemos los componentes ideales para que la Semana Santa de la ciudad sea de primer orden.

<b>-¿Considera que debería obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional?

</b>-Entiendo que el nombramiento de interés turístico internacional para la Semana Santa debe llegar sí o sí. Para conseguirlo, y con el apoyo de las instituciones, creo que las hermandades de la ciudad están haciendo mucho porque hacen un esfuerzo importante por pasar por los monumentos teniendo que acortar o alargar los recorridos. La Semana Santa se encuentra en un momento dulce porque hemos pasado de aquellos años en los que casi había que pagarle a las personas para que empujaran un carro y en cambio ahora todas las hermandades tienen sus cuadrillas.

<b>-Como hermano mayor del Calvario, ¿qué espera de este año?

</b>-Lo único que espero para este año es que el tiempo nos respete para que la gente pueda salir a la calle porque en nuestro caso llevamos varios estrenos. Para el Martes Santo, lo que es la estación de penitencia tal y como la conocemos hasta ahora ya no la vamos a conocer porque sacamos cuatro pasos pero cada uno llevará algo diferente, de hecho para el Viernes Santo incluso estrenamos paso nuevo completo. Hemos hecho un esfuerzo importante para que este año la hermandad del Calvario luzca como pensamos que se merece.

Temas relacionados