El director y máximo responsable de la empresa Lances de Futuro S.L., José María Garzón, comparte para EL PERIODICO sus impresiones tras anunciar el pasado viernes que no organizará ningún festejo taurino esta temporada en la ciudad, ante la negativa de los propietarios de la plaza de toros de concederle la prórroga en el contrato de arrendamiento.

--¿Cómo han sido las gestiones con los propietarios del Coso de San Albín?

--Desde septiembre he estado detrás de ellos para renovar el contrato y darle un centenario a la plaza como se merece, y más después de lo sucedido en 2012 y 2013, cuando vinieron a la ciudad grandes figuras del toreo. Yo hablé con la propiedad, me reuní en buena sintonía, porque no hemos tenido ninguna bronca ni nada, pero me decían: "Espérate, todavía no, que queremos ver..." La intención era organizar la feria de este año, y me parece fenomenal que no quieran, pero me podían haber dicho que no seguíamos antes porque necesitaba saberlo. La semana pasada tuve el último contacto.

--Pero en estas reuniones, ¿qué le decían exactamente?

--Que estaban viendo, porque todavía no sabían bien qué iban a hacer. A lo mejor la intención que tienen es que quieren dar ellos los festejos, porque sé que han tenido algunos contactos. No podría decir nada malo de los propietarios.

--Entonces, ¿la decisión final la habéis tomado vosotros?

--Sí, no me quedaba otra, porque si no me renuevan el contrato, pues ya está. Y sintiéndolo mucho, y más como es Mérida, que es la niña de mis ojos y la he cuidado. Una plaza a la que llegamos en agosto de 2012, y en la que hemos tenido un mano a mano con Ferrera y Talavante que ha tenido gran repercusión en las cadenas de televisión y en toda la prensa a nivel nacional.

--Y de cara a esta temporada, ¿qué festejo tenía pensado?

-Yo tenía preparado un formato importante de feria, con una cosa fuerte, porque creo que la ocasión lo merecía y lo merece, la verdad. Pero bueno, no ha podido ser, aunque sigo deseando lo mejor para Mérida sea con la familia Postigo o con cualquier otra empresa, porque le tengo mucho cariño a la ciudad por todo lo que ha supuesto para mí.

--Usted es de Sevilla, ¿cómo ha sido su relación con Mérida?

--Para mí Mérida ha sido muy especial, porque la plaza de toros ha marcado un antes y un después en mi profesión. De hecho, he recibido en Madrid un premio por el fomento y la promoción de esta fiesta.

--¿Cómo definiría los dos años de su gestión en la plaza?

--Se hizo lo impensable y se produjo un milagro. De una plaza que nos encontramos cerrada, a una plaza que en un año y diez días, con dos festejos, volvió a estar casi llena y con el mano a mano que fue uno de los espectáculos mas vistos. Todo lo que se vivió en Mérida en ese momento fue la fiesta del toreo, de la ciudadanía y de la cultura.

--¿Cómo ve el panorama taurino actual de la ciudad?

--Está bien, porque la gente se ha vuelto a ilusionar y puede ir a los toros. Pienso que Mérida vive un momento bueno ahora mismo, aunque hay que cuidar las cosas. Costó mucho trabajo levantar la plaza y sería una pena que volviera a estar como antes, porque Mérida es parte de mí.

--¿Conoce cómo se han tomado los aficionados que su empresa no sigue al frente?

--La verdad es que en cuanto salió la noticia, recibí mensajes, tweets, correos electrónicos... Todo el mundo apoyando con tristeza de que no sigamos y se lo agradezco muchísimo.

--¿Habrá toros en la feria?

--Esa opinión me la cayo, pero ojalá que sí. Nosotros somos aficionados antes que empresarios y si puedo colaborar en algo, sin duda, lo haré.