En pleno corazón monumental de la ciudad se encuentra la calle José Ramón Mélida, una vía comercial que vive de cara al turismo, pues en ella se encuentra el Museo de Mérida y es el camino más directo hacia el Teatro Romano. La celebración del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que tuvo lugar la semana pasada y en el que participaron miles de estudiantes, es un evento puntual que se repite cada año y que lleva consigo el aumento de las ventas en los comercios. "Se nota que hay más gente en la calle y sí que tiene incidencia para el comercio, sobre todo para las tiendas de recuerdos, que esperan como agua de mayo que vengan", asegura el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Carlos Cascón.

Para Agapito Valero, propietario de Artesanía Altea, "el Grecolatino parece que ha traído más beneficios que el año pasado, porque los chavales llegan a gastarse hasta diez euros y a nosotros que nos beneficia, porque ahora volveremos a no tener nada". De hecho, Valero sostiene que los comercios de la calle viven del turismo, y que con ello obtiene "el 95% de las ventas".

En Tabú, el vendedor Diego Loaiza también sostiene que con el festival juvenil "aumentan las ventas, pero el problema es que antes había representaciones también por la tarde y ahora muchos estudiantes se van al mediodía". Sin embargo, no comparte la misma opinión la propietaria de Reproducciones Zambrano, Dolores Menayo, que regenta el negocio en la calle desde hace 30 años. "Antes sí se notaba y se vendía mucho, pero ahora los chicos no tienen dinero", explica Dolores, quien asegura que "las excursiones pasan y ni miran el escaparte". No obstante, considera que por José Ramón Mélida "pasa mucha gente y eso siempre es bueno, y más en verano, que es cuando vienen más turistas a visitar la ciudad".

El francés François Buet, propietario de la tienda Mithra, desde hace 25 años en la ciudad, sostiene que "estar cerca del Museo y del Teatro Romano es muy importante, porque si no nos costaría más vender". A pesar de que sus clientes tienen un poder adquisitivo medio-alto, "se sigue notando que se compra bastante menos, porque no tienen la seguridad de que la situación vaya a mejorar, porque no se nota que vaya a mejor".