Desde niño hacía maquetas de aeronaves y soñaba con ser piloto. La vida luego le llevó por otros derroteros pero, a pesar de no ser piloto profesional, Juan Carlos Escobar pilota sus propios aviones, eso sí, por radio control. En el año 2003 creó una asociación de aeromodelismo que con los años dio paso al club Las Ventosillas que preside en la actualidad.

-¿Cómo surge su interés por la práctica del aeromodelismo?

-La pasión y el interés por el aeromodelismo se me despierta desde muy joven con el sueño de ser piloto, pero hasta que no tuve cierta independencia económica, con casi 30 años, no empecé a practicar y desarrollar este deporte. En Mérida no había nada y me apunté a un club de aeromodelismo de Montijo, donde me enseñaron a volar a mí y a dos compañeros de Mérida. Allí me enseñaron a volar lo básico, que es un avión entrenador de ala alta. Una vez que pudimos volar solos decidimos montar en el año 2003 una asociación deportiva sin ánimo de lucro en Mérida porque queríamos levantar y fomentar este deporte en la ciudad.

-¿Cuándo nace el club?

-La asociación dio paso al club en el año 2013 porque hasta el 2014 no teníamos unas instalaciones propias. Desde entonces disponemos de unos terrenos municipales cedidos en precario por el ayuntamiento que siempre nos apoya en todo. Nuestras instalaciones están en el polígono industrial El Prado y si alguien está interesado en el club puede acceder a nuestra web ‘lasventosillas.es’ para informarse mejor.

-¿Hay afición en la ciudad?

-Sí que hay mucha afición por el aeromodelismo en Mérida, pero también mucho desconocimiento de que existimos. El aeromodelismo es conocido como el deporte ciencia, porque empiezas por el gusto de sentir esa sensación de que estás dominando algo a distancia, pero conforme vas conociendo el deporte, adquieres conocimientos de otros campos más más amplios como la construcción sobre plano, mecánica, electrónica, física o matemáticas. Lo que buscamos es darle difusión, sobre todo para que los niños conozcan lo que es el aeromodelismo porque tiene muchos aspectos positivos para ellos.

-¿Es un deporte caro?

-Era un deporte caro, hoy en día es como todos los deportes. Un requisito fundamental es estar federado para tener un seguro de responsabilidad civil y otro médico propio para volar en una pista que esté homologada por la federación como la nuestra.

-¿Cómo es la situación a nivel regional y el trato con otros clubes?

-A primeros de diciembre de cada año se celebra en la ciudad una reunión con los clubes que están federados en Extremadura y se programa un calendario para el desarrollo de los campeonatos según las modalidades y por ciudades o localidades. En Extremadura somos como una familia.