La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dictado un auto en el que paraliza cautelarmente las obras del ayuntamiento en la calle Almendralejo, y que el consistorio inició sin presentar el proyecto de obra al Consorcio de la Ciudad Monumental.

Ante el recurso de la Junta contra el ayuntamiento el Tribunal Superior de Justicia acuerda suspender cautelarmente estas obras "al concluir que son más evidentes los perjuicios que se pueden ocasionar al patrimonio arqueológico caso de no acordarse la suspensión solicitada, que los que se puedan ocasionar a los intereses públicos de la localidad de Mérida".

El Consorcio había planteado al ayuntamiento la necesidad de presentar el proyecto de obra para que con la mayor agilidad fuera revisado y hacer los sondeos arqueológicos.

En un comunicado de la Junta se señala que "en una actitud cerril, a la que ya nos tiene acostumbrados, el ayuntamiento negó la autoridad del Consorcio alegando que era una intervención menor y contraviniendo el Plan Especial aprobado por todos los grupos municipales, que establece la obligatoriedad de presentar los informes oportunos antes de cualquier intervención".

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, mostró ayer su satisfacción por este auto y afirmó que el ayuntamiento había "roto el acuerdo de delegar en el Consorcio todo lo relativo al patrimonio de Mérida, por lo que la resolución judicial viene a poner las cosas en su sitio".

Muñoz afirmó que si se causa algún problema a los vecinos no será por causa de la Junta, sino del ayuntamiento "por no hacer las cosas como se venían haciendo". Además añadió que el auto sentará un precedente con el resto de las obras que promueve el ayuntamiento.

Por su parte, desde la alcaldía, en un comunicado se señala que la Junta ha actuado "canallescamente" y ha engañado al tribunal al utilizar un procedimiento "urgentísimo" para hacer campaña electoral, y que tiene como única finalidad "paralizar la obra en la arteria principal de Mérida, con la intención de lograr el caos circulatorio, la crispación de los conductores y el desgaste del gobierno local".