En lo que va de año, el Juzgado de Instrucción número 4 lleva tramitadas 110 denuncias por malos tratos. Sólamente en los últimos cinco meses se han presentado 55, el juez ha dictaminado 20 órdenes de protección y ha denegado tres.

Las mayor parte de las denuncias son de mujeres de entre 35 y 40 años, seguidas de las que tienen entre 19 y 30 años y en último lugar entre 41 y 50 años.

La concejala del grupo socialista Plácida González calificó estos datos de "muy graves, no se puede mirar a otro lado", indicó.

González ha pedido al equipo de gobierno que refuerce la ley integral contra la Violencia de Género con iniciativas como "la de hacer llegar a los ciudadanos los derechos asistenciales que asisten a la mujer e hijos que sufren la violencia".

Además, exigió que se dote de presupuesto a la Concejalía de la Mujer, "ya que sin dinero lo único que se puede hacer son brindis al sol, todo se queda en meras intenciones", subrayó.

PREMIO Por otro lado, propuso la puesta en marcha de un premio a la creación para mujeres que llevaría por nombre Premio María de Elena, "en recuerdo de una mujer comprometida, que abarcaba todos los ámbitos de la creación y que murió hace dos años, cuando tenía 78", indicó Plácida González.

María de Elena trabajó en la Universidad Popular de Mérida y enseñó cerámica en la antigua barriada de la Paz y también fue escritora.

Por su parte, el equipo de gobierno ha anunciado la próxima apertura de una casa de refugio para las mujeres víctimas de malos tratos, puesta en marcha en colaboración con el Instituto de la Mujer Extremeña, con lo que expresa su "compromiso" con las víctimas de la violencia de género.