El Juzgado de Instrucción número 2 ha emitido un auto por el que ordena la clausura cautelar de la página web lacriticademerida.tk , un foro donde se comenta la actualidad local, por un presunto delito continuado de injurias y calumnias con publicidad.

La querella ha sido interpuesta por el abogado Angel Acedo y en ella aporta una selección de los centenares de mensajes contra su persona relacionados con el caso de las fotos íntimas que fueron distribuidas por internet hace dos años y en el que también aparecen envueltas la expresentadora de Telemérida, María del Mar Pérez de las Heras, y la concejal de Hacienda, Gloria Constantino.

Además, la titular del Juzgado de Instrucción ha ordenado a la Unidad de Investigación de Delincuencia en Tecnología de la Información, de la Dirección General de la Policía, "para que disponga lo necesario" para que se cumpla el cierre cautelar de la web. También pide la "identificación del creador inicial del foro, su administrador y los autores de los mensajes contenidos en al querella y las conexiones o lugares desde donde operan".

La medida también afecta a otras páginas que pudieran tener similares contenidos.

OBJETIVO Según se desprende de la querella, el objetivo es averiguar el nombre de los autores de algunos de los comentarios que se vierten en este foro, ya que el denunciante considera que pueden incurrir en un presunto delito de revelación de secretos, injurias y calumnias realizadas con la publicidad.

La petición fue enviada también al Ministerio Fiscal, que dio el visto bueno a la tramitación de la querella, "con la adopción de aquellas medidas necesarias para la protección del perjudicado y para evitar la continuación de los ataques a bienes jurídicos", según se recoge en el auto.

En los fundamentos jurídicos, la juez señala que la ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico "prevé la posibilidad de adopción de medidas de protección cuando un servicio de la sociedad de la información pueda atentar contra la dignidad de la persona (...) para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, a la protección de los datos personales, a la libertad de expresión o a la libertad de información cuando estos pudiera resultar afectados".

OTROS ARGUMENTOS Además, la magistrada indica en el auto judicial que como "existen indicios suficientes sobre la ilicitud penal de la información, comentarios y noticias que aparecen en la página web criticademerida.tk , resulta oportuno acordar la medida cautelar consistente en la clausura de la web www.lacriticademerida.tk para evitar que los hechos presuntamente delictivos se sigan produciendo".

Esta página web se abrió en enero del pasado año para sustituir a otra igual que también fue clausurada.

El foro de esta página ha sido utilizado habitualmente como punto de discusión sobre la actualidad política de la ciudad y se ha mostrado muy crítica con el actual equipo de gobierno y algunos de sus concejales.

Los comentarios subieron de tono a raíz de la difusión por internet de las fotos de Angel Acedo, que pasó a ser el centro de insultos y comentarios jocosos. Sólamente en los seis primeros meses del pasado año, se vertieron 2.500 comentarios relacionados directa e indirectamente con el hermano del alcalde.