El condenado a tres años y tres meses de prisión por un delito de homicidio imprudente por la muerte de un joven en una zona de ocio de Mérida en 2011, se sometió ayer por cuarta vez a un juicio en un procedimiento que cumple ya seis años. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acogió la vista de apelación de la sentencia de la Sección III de la Audiencia de Badajoz que atendía al veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado día 2 de febrero. Al finalizar la vista, el autor de los hechos tomó la palabra y manifestó que «nunca hubiese pensado que iba a haber ese resultado» y que «lo está pasando muy mal» al tiempo que se ha comprometido a pagar toda la indemnización.

En esa sentencia, no firme, se condenaba al autor de los hechos por un delito de homicidio imprudente a tres años y tres meses de prisión y al pago de una indemnización a la madre del fallecido, de 21 años, de 80.000 euros. Dicha sentencia es la segunda emitida por la Audiencia, puesto que ya hubo otro juicio después de que el Tribunal Supremo ordenara la repetición y anulara la condena de cárcel para el procesado -10 años de prisión- que fijó la Sala en la primera vista y ratificó el TSJEx por homicidio doloso.

IMPRUDENCIA MENOS GRAVE // En la vista, el abogado de la defensa, José Duarte, solicitó ayer que la Sala, en el caso de no conceder la absolución a su cliente, tenga en cuenta «un concepto nuevo» incluido en la última reforma del Código Penal, que sería el de imprudencia menos grave y que estaría penado por una multa de entre tres y 18 meses. En cambio, la Fiscalía pide que se ratifique la sentencia dado que «no tiene cabida la imprudencia menos grave», ya que se establece como hechos probados que «la causa de la muerte es una agresión violenta en una zona delicada del cuerpo».

Los hechos ocurrieron el día 11 de junio de 2011 en un local de El Foro con una discusión que continúo hasta trasladarse a los aparcamientos exteriores. Fue allí donde comenzó la pelea en la que el procesado propinó una patada en la nuca a la víctima, que cayó inconsciente al suelo y que murió varios días después tras sufrir una hemorragia intercraneal.