La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha autorizado la extracción de 70.000 metros cúbicos de áridos en dos graveras en Mérida.

El primer proyecto lo ha presentado la empresa Copemovex, que ha solicitado autorización para extraer 36.324 metros cúbicos de áridos del río Guadiana. La gravera estará situada en la zona conocida como camino de La Tijera, entre la barriada de San Andrés y el río Guadiana. La explotación se llamará Cantarranas. La dirección general de Medio Ambiente ha calificado viable el proyecto, aunque obliga a la empresa a mantener una serie de normas, como que una vez acabados los trabajos la parcela se debe restituir para uso agrícola; la limpieza periódica de los residuos que genere la obra o que los camiones no deben superar los 40 kilómetros por hora de velocidad.

Por otra parte, la empresa Plata Recio ha solicitado la extracción de 33.331 metros cúbicos de áridos en un tramo de la margen derecha del río Guadiana. También instalará una planta de tratamiento. La explotación se denominará La Piñuela.

En ambos casos, Medio Ambiente obliga a las empresas a tener medidas correctoras.