La Junta de Extremadura y el ayuntamiento están negociando el pago de los dos millones de euros incluidos en el Estatuto de Capitalidad de Mérida, cuantía que el texto obliga al Ejecutivo regional a invertir anualmente en la ciudad para compensar los gastos y servicios extra en materia de seguridad, tráfico o limpieza que tiene que asumir por ser capital autonómica. Después de dos décadas de reivindicación, el Estatuto de Capitalidad se aprobó el pasado mes de marzo en el pleno de la Asamblea gracias al acuerdo de todos los grupos. En una de sus disposiciones finales se establece la modificación de los presupuestos regionales del 2015 para que la inversión fijada llegue ya a la ciudad en este mismo ejercicio mediante dos pagos de un millón de euros, pero a comienzos del cuarto y último trimestre del año el ayuntamiento aún no ha recibido nada. Sin embargo, ambas partes confirman que están negociando la cuestión, de vital importancia para la solvencia de las arcas municipales, máxime teniendo en cuenta su situación en estos momentos.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública confirma que "hay cauces de diálogo abiertos" entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para hacer frente al cumplimiento de la Ley 7/2105, que regula el Estatuto de Capitalidad de Mérida. "Estamos en disposición de cumplir y hacer frente a los pagos en la medida en que nos permita la situación financiera de la Junta de Extremadura", indican fuentes del departamento que dirige Pilar Blanco-Morales, que recuerdan que el texto establece dos vías para financiar la capitalidad.

FONDO DE COOPERACION Por un lado, mediante una sección especial en el Fondo Regional de Cooperación Municipal, fijándose una cuantía máxima de dos millones de euros anuales en los tres primeros años de aplicación de la ley --este sería el primero de ellos--. Es en este apartado donde se contempla la modificación del presupuesto regional del presente ejercicio, "de modo que la cuantía llegaría a Mérida en el 2015 en dos pagos de un millón de euros", indica el Ejecutivo. Por otro lado, se establecen también como vía de financiación una serie de inversiones directas e indirectas destinadas a completar el nivel de infraestructuras, instalaciones y servicios asociados a los sectores de interés recurrente para ambas partes.

Desde el consistorio, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha confirmado que ha mantenido muchas reuniones "oficiales y extraoficiales" para tratar este asunto y el pago de "otras muchas subvenciones" que no se abonan desde el 2012.