El Ministerio de Justicia firmó ayer la aceptación del solar de 7.136 metros cuadrados, cedido por la Junta de Extremadura, para la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Mérida, cuyo proyecto se estima que saldrá a concurso en el primer semestre del año para ser adjudicado en el segundo.

El edificio, que se situará en la zona Mérida III Milenio, en la antigua barriada de La Paz, supondrá, sobre los volúmenes actuales de edificabilidad, la construcción de casi 11.000 metros cuadrados sobre rasante y en torno a 4.000 bajo rasante.

La inversión prevista se aproxima a los diez millones de euros y el plazo de ejecución de obras, que comenzarán en 2007, se establece en algo más de dos años.

El edificio albergará además de los actuales órganos judiciales las previsiones de creación de otros nuevos.

Además de las instalaciones de los órganos judiciales, forman parte del programa de actuación dependencias para juzgado de guardia, medicina forense, abogados, procuradores, servicio jurídico de la Junta, servicio de orientación jurídica, peritos, psicólogos y salas de vista.

La construcción del edificio se acometerá de acuerdo con la estructura de la nueva Oficina Judicial.

El nuevo Palacio de Justicia se construirá junto a unos terrenos donde está previsto también que se levante el edificio que albergará la nueva comisaría de la ciudad.