La Junta y el ayuntamiento tienen aprobada una reserva de crédito para acometer, por fin, la esperada obra para reformar del teatro cine María Luisa.

Así lo afirmó ayer el concejal de Cultura, Julio César Fuster, quien indicó que el Gobierno regional tiene consignada una partida de 1.1 millón de euros repartidos en dos anualidades: 559.000 euros para este año y una cantidad similar para el próximo. Mientras el consistorio tiene apartados, en los presupuestos de este año, 829.000 euros. El resto, hasta llegar a los 3,3 millones de euros que cuesta la reforma, lo pondrá el Ministerio de Vivienda.

Fuster realizó estas declaraciones durante la concentración (la cuarta que se celebra desde el 2004) desarrollada anoche, a las nueve, en las puertas del María Luisa para reivindicar su arreglo y apertura al público, y a la que asistieron medio centenar de personas, convocadas por el Ateneo Libertario. Ayer se celebraba el Día Internacional del Teatro.

El concejal de Cultura expresó su "reconocimiento" a los participantes en la concentración, "que se manifiestan todos los años para que se rehabilite el María Luisa y para recordárnolos a los políticos".

En este sentido, explicó que cuando el PSOE llegó al gobierno y el alcalde Angel Calle les encargó a él y a la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, este asunto, descubrieron que "no había ningún tipo de proyecto del anterior equipo de gobierno alusivo al teatro cine María Luisa en el Ministerio de Vivienda".

Por este motivo, recuperaron el proyecto ganador del concurso convocado en 1992, se adaptó a la nueva situación normativa (accesibilidad, seguridad y materiales antiincendios) y se llevó al Ministerio de Vivienda, que respondió el mes pasado pidiendo que se subsanasen una serie de errores, lo que ya ha hecho el ayuntamiento.

DOCUMENTACION Fuster explicó estos detalles a los presentes mostrando la documentación, tanto de los créditos de la Junta y del ayuntamiento, como de la entrada del texto subsanando el proyecto inicial.

En este sentido, indicó que ahora solo queda que el Ministerio de Vivienda elabore el informe final y de comienzo al procedimiento administrativo sacando la obra a concurso público.

"Tenemos los papeles, están consignados todos los fondos, el proyecto entregado al ministerio y a punto de salir a licitación las obras, pero la retención de créditos de la Junta y el ayuntamiento ya está hecha", resumió.

En cuanto al inicio de las obras, dijo que podrá ser a final de este año y que se prolongarán entre 12 y 13 meses. A pesar de todo, señaló que esperan que el nuevo María Luisa se inaugure el 27 de marzo del 2010, "con un gran espectáculo teatral en el que participen todas las compañías de Mérida", deseó.

TEATRO MUNICIPAL Por su parte, el mimo Javier de Torre, en representación de los sectores culturales que piden la rehabilitación del Maria Luisa, manifestó su alegría "por la subida del presupuesto" y aseguró que la ciudad necesita este edificio para que se convierta en un gran teatro municipal, "que dé cabida a la multitud de manifestaciones artística que se realizan en la ciudad".

Para los que consideran que Mérida tiene ya suficientes teatros, Javier de Torres subrayó que el palacio de congresos "es para congresos, el centro cultural Alcazaba está preparado para otros actos culturales, y no tiene, por ejemplo, telón, y la Sala Trajano es excesivamente pequeña, con solo 298 localidades".