El vicepresidente de la Junta, Carlos Sánchez Polo, aseguró ayer que el Ejecutivo regional ha invertido en esta legislatura 251 millones de euros en Mérida, "lo que desmonta el discurso de que el Gobierno regional no se ocupa de la ciudad". Sánchez Polo entregó una relación de aportaciones por consejerías, donde se incluye todo lo destinado a la ciudad desde 1999 en concepto de inversión, subvenciones o convenios.

Además, el vicepresidente extremeño señaló que la Junta puso "dos euros y medio por cada euro que ponía el Ayuntamiento", cantidad comparativamente superior a lo destinado a Cáceres, Badajoz y Plasencia, "porque a Mérida se le da lo que le corresponde como a cualquier otra ciudad, y se le añade un plus por ser capital".

Sánchez Polo citó inversiones como el Ecoparque, el Palacio de Congresos, los fondos de Alba Plata, los edificios de la Uex o el Centro de Transportes, y agregó que "también deben tenerse en cuenta los gastos de la Junta en alquileres, el IBI de los edificios de la Junta o lo que se paga por impuesto de matriculación, porque los miles de vehículos del Gobierno regional están censados aquí".

Respecto al Estatuto de Capitalidad, el vicepresidente se mostró convencido de que el PP regional no llevará la iniciativa a la Asamblea "porque no le interesa", y añadió que "si hubiese verdadero interés se habría movido esto antes, y no cuando sólo quedan dos plenos (el periodo de sesiones se cierra el 31 de marzo) y no da tiempo a tramitarlo".

En este sentido, comentó que Mérida tiene "más beneficios que inconvenientes por ser capital", criticó al alcalde Pedro Acedo por tratar a la Junta "como un enemigo, y no como un factor de progreso de la ciudad", y pretender desviar la atención buscando conflictos externos.