Mérida vuelve a perder en el reparto de la inversión pública. Si antes era el Gobierno central el que rebajaba las partidas destinadas a la ciudad, ahora le toca el turno a la Junta de Extremadura, cuyos presupuestos --presentados el pasado viernes en la Asamblea regional por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco-- retrasan de nuevo proyectos como el futuro edificio del 112 (del 2010 al 2011) y el Archivo General de Extremadura (que se alarga hasta el 2013) o directamente eliminan otros, como el puente de la Zona Sur.

Este último, que aliviaría el tráfico notablemente en la avenida Reina Sofía y el puente Fernández Casado debería empezar a construirse a principios del año próximo, pero ni siquiera tiene asignada una partida propia. Según el alcalde, Angel Calle, se debe "a que todavía no se sabe cuánto costará porque el proyecto no está terminado" y afirma que el consejero de Fomento, José Luis Quintana, le ha asegurado que una vez que esto se sepa --según lo previsto será en el primer trimestre del 2011-- "la consejería buscará alguna fórmula para incluirlo".

MAS QUE ACEPTABLES Calle, que en su día se mostró muy crítico con los recortes estatales, afirmó ayer que los presupuestos regionales del 2011 "son más que aceptables para Mérida, sobre todo en tiempos de crisis, y buenos para los ciudadanos", ya que aunque contemplan retrasos y algún recorte, también destinan 217.000 euros para la remodelación del Cine María Luisa --los últimos que la Junta debe aportar de los 669.000 que comprometió-- o los últimos cuatro millones de euros correspondientes al pago de la Ciudad Deportiva.

Asimismo, el alcalde también destacó "los 16 millones que irán al III Milenio --donde se ubicarán los edificios de las nuevas consejerías-- y los cuatro millones para la Escuela de Hostelería". Según el anteproyecto de ley de los presupuestos, esta estará terminada en el próximo año, al igual que la remodelación del Templo de Diana, a la que se destinan 300.000 euros.

Por otra parte, como proyecto novedoso se incluye una cubierta para la Casa del Anfiteatro, con cargo al 1% cultural, en el que la Administración regional invertirá este año 426.494 euros. El coste total del proyecto, que estaría terminado en el año 2013, asciende a más de dos millones de euros. De igual forma, los presupuestos regionales también contemplan un proyecto de integración laboral para el ayuntamiento, dotado con casi 60.000 euros, y más de un millón de euros para la mejora del abastecimiento de la mancomunidad de Alange.