La Junta de Extremadura estudiará si invierte en la restauración de la concatedral de Santa María, afectada por goteras al tener las cubiertas en mal estado.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en una reciente reunión entre el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil. La intervención será una de las cuestiones que se traten en la comisión mixta que se creará entre representantes de la Administración regional y el arzobispado.

Para acometer las restauraciones, la comisión estudiará cuestiones relativas al interés histórico-artístico del edificio, y otra que considera más importante, como la existencia de goteras en la techumbre del templo.

RESPUESTA A LAS CRITICAS Sobre las declaraciones realizadas por responsables del Colectivo Lusitania, que denunciaron un cierto abandono de la zona de Mérida en favor de Badajoz por parte del arzobispado, García Aracil señaló que tiene prevista una próxima reunión con ellos para escucharles y explicarles todas sus actuaciones en favor de la capital extremeña.

Este colectivo solicitó en mayo la intervención urgente en la concatedral de Santa María, exigiendo que se cumpla el Plan de Catedrales, para salvar un fresco del siglo XV. La pintura está deteriorada debido al humedad de la pared en la que se conservan.

El fresco se localiza en el muro de entrada a la capilla del Sagrario, en un lateral del templo, y representa escenas religiosas de algunos santos. Pinturas de este tipo también se han encontrado en la zona del altar mayor, detrás del retablo.

En cuanto al arreglo de la techumbre, el proyecto inicial prevé la elevación de la cubierta en la zona norte, a través del cual se conseguirá un espacio similar a una guardilla, en donde se podría instalar una sala capitular para las reuniones, una biblioteca y el vestuario para canónigos y seglares.

ANEXOS La Consejería de Cultura ya invirtió el pasado año 84.000 euros en la rehabilitación de los anexos de la concatedral, una vivienda situada en la esquina de la calle San Salvador con la plaza de Santa María.

A esta casa, que pertenece al patrimonio eclesiástico extremeño, se le dará un uso pastoral, se celebrarán catequesis y se organizarán reuniones entre los miembros de la iglesia.

Además, en el 2003, a través de un convenio firmado entre la compañía eléctrica Sevillana Endesa, se procedió a la iluminación artística del interior del templo, con la instalación de 108 puntos de luz en la nava central, sagrario y prebisterio.