El ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura invertirán un millón de euros en el proyecto de consolidación de las murallas de la Alcazaba árabe.

El acuerdo fue adoptado el miércoles en la reunión de la comisión mixta del 1% Cultural celebrada entre los ministerios de Fomento y de Cultura. Según la resolución adoptada, se aprobó dar una subvención de 750.000 euros al proyecto. Por su parte, la Junta se había comprometido antes, como órgano solicitante, a cofinanciar el 25% del total, 250.000 euros.

La partida se facilitará en tres ejercicios presupuestarios. En verano se firmará el convenio y luego sacarán los trabajos de restauración a concurso público.

LO QUE SE HARA La actuación consiste en la consolidación de parte de las murallas y torres que comprende la zona denominada del Alcazarejo o barbacana y aquellas que se han considerado en estado más crítico.

El proyecto también incluye actuaciones previas y de seguimiento arqueológico, limpieza y eliminación de elementos vegetales, impermeabilización, reposición de material, tratamiento de grietas y refuerzos estructurales de las fábricas.

Los trabajos se han dividido en once unidades independientes de intervención, que se corresponden a seis torres, tres lienzos de muro y dos puertas.

El director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, mostró su satisfacción por este acuerdo y manifestó que la alcazaba tendrá el mismo tratamiento que en su día tuvo el teatro y anfiteatro y el circo romano, "y es significativo que se actúe en un periodo no romano, en lo que el Consorcio viene trabajando en este aspecto", indicó.