La Dirección General de Medio Ambiente ha invertido en lo que va de legislatura más de dos millones de euros en el Parque Natural de Cornalvo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta Rectora de este espacio.

La reunión, celebrada en las dependencias del centro de recepción de visitantes del espacio natural, ha estado presidida por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

De los 2.201.397 euros invertidos, más de 600.000 euros se han destinado al arreglo y mejora de más de 40 kilómetros de caminos rurales del parque natural, para atender a una demanda histórica por parte de los propietarios de fincas y visitantes.

Más de 800.000 euros se han invertido en conjunto en mejoras de hábitats, creación y mantenimiento de núcleos de cría y majanos para conejos, así como la instalación de islas flotantes artificiales para las aves en el embalse de Cornalvo, la construcción de observatorios para aves, infraestructuras de uso público, y adecuación y señalización de senderos y rutas.

En el capítulo de las ayudas, se han adjudicado más de 600.000 euros para la regeneración de las dehesas del parque natural y su entorno, así como las concedidas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas o mejora de cotos de caza.

El parque natural de Cornalvo tiene una superficie de 11.600 hectáreas, se encuentra enclavado dentro de los términos municipales de Aljucén, Guareña, Mérida, Mirandilla y San Pedro de Mérida y representa el típico sistema adehesado asociado a matorral de monte Mediterráneo, donde se cobijan distintas especies de interés representativas de la fauna ibérica.