Técnicos de la Consejería de Agricultura inician mañana en el embalse de Cornalvo las operaciones de deslinde de la cañada real Santa María de Araya a su paso por el término municipal de Mérida, cuyo destino será aprovecharla para el turismo rural y las rutas de cicloturismo y senderismo.

El proceso de deslinde de esta cañada forma parte del proyecto de la Junta de recuperar los caminos de propiedad pública, usados para el tránsito del ganado, a través de la aplicación de la Ley de Vías Pecuarias, financiado con fondos europeos.

El objetivo del deslinde es saber que hay dentro de esta vía pecuaria, que suele haber de todo, como cultivos, cancelas, naves con o sin autorización; jardines, casas o chalets y el trabajo de la Junta es recuperar de oficio o poner orden en lo que se pueda, pero no se recurrirá a la expropiación al ser bienes de dominio público inembargables.

Con el deslinde también se sabrá el límite de la cañada real, que en algunos casos ha sido respetado y en otros no, según fuentes de la Consejería de Agricultura, aunque la mayor parte de los propietarios saben cuál es y lo dicen a los técnicos de la Administración, que deciden si se retranquea o se autorizan los cultivos que están sobre la vía pecuaria.

En cuanto a la cañada real Santa María de Araya entra en el término municipal de Mérida procedente de la localidad de Arroyomolinos de Montánchez, se dirige al embalse de Cornalvo, pasa por el cortijo de Campamanes y entra en el término municipal de Trujillanos, donde las labores de deslinde son independientes de las de Mérida.

La cañada sigue hacia Mirandilla, donde parte está deslindada y la que no se hará ahora, y vuelve al término municipal de Mérida camino del embalse de Proserpina, que la rodea por el lado derecho.

De la presa parte por un camino hacía la carretera de Montijo, la cruza y va hasta un paso existente en la vía del ferrocarril, entre Mérida y Aljucén. A partir de ahí entra en una zona urbana que recorre el río, lo cruza por el puente romano, sigue por la avenida de Portugal y llega hasta Las Mazas, en el término de Arroyo de San Serván. Luego sigue hacia el norte hasta unirse con la Cañada Real Soriana Occidental.