La comunidad educativa del colegio de educación especial Casa de la Madre está un paso más cerca de conseguir que la ampliación del centro sea una realidad. Desde la Consejería de Educación y Empleo aseguran a este diario que los trámites están muy avanzados para la contratación del proyecto de obras, lo que implica que las actuaciones de mejora podrán comenzar en breve.

Esta intervención se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos para el período 2016-2020 de la Junta de Extremadura, que contempla una inversión de un millón de euros para la ampliación y equipamiento de este centro emeritense. En concreto, el gobierno extremeño detalla que la actuación consiste en una ampliación de los espacios que incluye nuevas aulas, taller, un aula de Pedagogía Terapéutica, dos salas de cambio y la redistribución de los espacios existentes.

El colegio Casa de la Madre arrastra serios problemas de espacio desde hace ya varios años, de ahí que el equipo directivo y los padres no hayan cesado en todo este tiempo de reivindicar la puesta en marcha de un proyecto que solventase esta situación. En el curso pasado se matricularon más de 50 alumnos, una cifra elevada para unas instalaciones que se proyectaron inicialmente para atender a unos 25 escolarizados. El gobierno municipal anterior cedió al centro un solar contiguo de unos 600 metros cuadrados para que se llevara a cabo esta ampliación tan demandada, ya que la ejecución de estas obras le corresponde a la Junta.

El plan de infraestructuras educativas también atenderá las demandas de mejora del IES Albarregas. Desde la Junta apuntan que ya se están llevando a cabo las actuaciones preparatorias para la licitación del proyecto de reforma y el gobierno dispone de la célula urbanística del Ayuntamiento de Mérida para la contratación del estudio geotécnico. Previamente, se ha visitado el centro y se han mantenido reuniones con la comunidad educativa para ver las necesidades. Cabe destacar que el presupuesto superará los 770.000 euros previstos en un primer momento y rondará el millón de euros.

Por otra parte, el plan incluye una partida de otro millón de euros para la reforma integral y el equipamiento del colegio de educación especial Emérita Augusta. Sobre el estado en que se encuentran los trámites para acometer esta actuación, la Consejería informa de ya se ha visitado el centro y que se está trabajando con la comunidad educativa para ver cuál es la mejor opción.