El Ayuntamiento de Mérida ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno regional para gestionar de forma conjunta el Punto de Activación Empresarial (PAE), la oficina que presta servicios de asesoramiento a los nuevos autónomos que se constituyen en la ciudad. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), incluye una subvención de 40.000 euros y contempla la habilitación de una serie de espacios para informar, asesorar y tramitar procesos "de interés empresarial". El ayuntamiento ofrecerá la cartera de servicios en el Centro Empresarial y de Nuevas Tecnologías (ubicado en la calle Pío Baroja, en Nueva Ciudad) y la Junta aportará el personal cualificado para desarrollar las funciones ya descritas, así como un catálogo de herramientas telemáticas y físicas para la presentación de servicios a empresarios y emprendedores. También se encargará de elaborar al menos una campaña de comunicación para la difusión de los servicios, un plan formativo relacionado con el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas, actividades de apoyo a los emprendedores y encuentros con expertos.

Para el funcionamiento de las instalaciones la Junta aportará un total de 40.000 euros hasta el año 2015, condicionados al cumplimiento de los requisitos establecidos en el convenio. El primer pago, del 50%, se abonará al ayuntamiento en este año, una vez que estén ocupados al menos el 60% de los espacios destinados al semillero de empresas y justificada la cobertura de los servicios de limpieza y mantenimiento.

El segundo pago, el 50% restante, se abonará en el próximo ejercicio siempre y cuando el consistorio justifique que al menos la mitad de los despachos destinados a emprendedores han estado ocupados durante 12 meses --en estos momentos se mantiene abierto el procedimiento para adjudicar una decena de ellos que han quedado libres y hay gran interés--; que se han realizado seminarios, cursos y jornadas para fomentar el espíritu emprendedor y que se ha hecho una inversión mínima de 20.000 euros.