El gabinete jurídico de la Junta presentó ayer en los juzgados un recurso contencioso administrativo contra la resolución del ayuntamiento de no paralizar las obras de la calle Almendralejo, solicitando la suspensión cautelar como medida provisional.

El motivo es que las obras podrían afectar a determinadas estructuras de yacimientos arqueológicos. El recurso va acompañado de un informe técnico de arqueólogos y arquitectos que avala el hecho de que en parte del tramo en el que se realizan las obras puede verse dañado el patrimonio arqueológico, aunque se realicen remociones superficiales.

Por su lado, el alcalde, Pedro Acedo, resaltó la contradicción en la que, a su juicio, ha incurrido el Consorcio de la Ciudad Monumental, "ya que el ayuntamiento, a través de la empresa del gas, mandó el proyecto para abrir zanjas en la calle Almendralejo y lo autorizó, pero para ampliar el acerado y renovar el pavimento, hasta ahí hemos llegado, no tenemos por qué pedir permiso". Pero dijo que "si tenemos que ceder, cederemos, no queremos conflictos y menos que otros azucen el fuego".

También aseguró que si el Consorcio quiere hacer catas "les digo que tienen la autorización en 24 horas. Que haga las catas que quiera, pero en el resto de la calle que la Junta no nos pare la obra porque perjudica a los vecinos".

Además señaló que va a mandar una carta al consejero de Cultura, Francisco Muñoz, solicitando una entrevista, para tratar sobre la advertencia de poner en conocimiento de la Unesco estos hechos.

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvardo, pidió ayer a Acedo diálogo "ante el conflicto planteado, que se tiene que resolver sentándonos todos para hablar de los problemas", en la inauguración del congreso sobre obras públicas romanas.