La Consejería de Vivienda ha sacado una orden por la que anuncia la reserva de un cupo de locales comerciales para los industriales afectados por el realojo de la barriada de la Paz, realizado en el 2001, y en el que se desmantelaron 260 viviendas y las familias fueron trasladadas a pisos de nueva construcción en la calle Juan Canet.

Ahora, la consejería saca la orden para adjudicar ochos locales comerciales ya construidos "para reponer esa actividad", según manifestó ayer el consejero de Vivienda, Javier Corominas, quien señaló que se hacía por dos razones, "una de tipo social, ya que era su medio de vida, por lo que se le adjudica los locales por cinco años, y para que en esos barrios nuevos haya una actividad comercial".

TRAMITES

Para la adjudicación de un local de este tipo, los antiguos comerciantes de La Paz deben acreditar que eran titulares de uno de estos locales en la antigua barriada y que estaban dados de alta. Tienen de plazo un mes para presentar esta documentación.

En la orden se señala que tendrán preferencia las actividades comerciales que cubren el servicio básico de la zona y que los locales que se adjudiquen serán de similar tamaño al local afectado, aunque no será superior a los 200 metros cuadrados.

La Junta arrendará los locales comerciales, que ya están acondicionados, por un plazo de cinco años a un precio simbólico. Pasado este tiempo los industriales tendrán una opción de compra.

Entre las obligaciones que se imponen en la orden, destaca que los locales comerciales no podrán ser objeto de subarriendo y que deberán entregar a la Junta de Extremadura la posesión del local que poseyeron en la barriada de la Paz.

Los ocho comercios que había en la barriada de la Paz fueron saqueados e incendiados aprovechando el caos que reinaba en la zona tras la demolición de los albergues.

Los negocios que existían eran una peluquería, un bar, una panadería, un bazar de todo a 100 y tiendas de comestibles.