La Junta de Extremadura se ha comprometido a pagar antes de que termine el año la tres deudas que tiene contraída con el ayuntamiento emeritense desde hace unos años y que alcanza la cifra 368.200 euros.

La primera de las deudas es de 235.217 euros y para el pago de la misma el alcalde Angel Calle ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el Gobierno autonómico. Este débito se produjo al no abonar la Administración regional el impuesto de rodaje correspondiente a su parque móvil desde el año 1991 al 2003.

La concejala de Economía y Hacienda, Mercedes Moyano, indicó que esta cantidad se pagará a la corporación municipal en dos semanas.

La segunda deuda tiene que ver con el impuesto de circulación de vehículos de este año. En total, la Junta tiene que hacer frente a 1.177 recibos que suman 99.134 euros.

EMPIEZAN A PAGAR Moyano explicó que la Junta ya está pagando este dinero, "pero lo está haciendo poco a poco, no de golpe, ingresando diariamente una cantidad", señaló.

La última deuda es de 33.850 euros por el impago de diversos impuestos entre los años 2004 y 2006.

Mercedes Moyano indicó que "ante de final de año estará todo pagado, tanto lo del acuerdo extrajudicial como el resto y con eso se salda la deuda".

Sobre este asunto, el ayuntamiento se pronunció hace unos día afirmando que se había abierto un proceso de diálogo con la Junta de Extremadura "que conducirá a satisfacer la deuda que la Administración regional tiene contraída con el consistorio emeritense".

En este sentido, señalaban que "gracias al clima de absoluta cordialidad existente entre ambas administraciones, el alcalde de Mérida, Angel Calle, y los responsables de la Junta de Extremadura, han llegado a un acuerdo que contempla la satisfacción de dicha deuda".

RECLAMACION POPULAR Por contra, desde el grupo municipal del PP en el ayuntamiento recuerdan que el pago de esta deuda en concepto de impuestos fue una reclamación continua del anterior gobierno del PP, motivo por el que tuvieron que acudir a los tribunales, y consideran que el único objetivo era asfixiar económicamente a un ayuntamiento gobernado por el PP.

Además, ya en su momento declararon que el inicio del pago de esta cantidad no obedece "al saber gestionar que se atribuye el alcalde, sino al maltrato al que la Junta sometía a Mérida por el hecho de estar gobernada por el Partido Popular".

En este sentido, recordaron que el equipo de gobierno del PP tuvo que hacer un "sobreesfuerzo económico".

También esperan que la liquidación de la deuda "sea total y que la Junta abone los 1,8 millones de euros que debe al ayuntamiento y que la buena voluntad de pagar esa deuda no se quede en un primer y único pago".

A pesar de todo, el grupo popular también ha expresado su satisfacción por la decisión de la Junta de comenzar a liquidar la deuda que mantiene con el ayuntamiento.