La Agencia Extremeña de la Vivienda dio ayer el visto bueno a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referente al sector Cáhiz de Santiago, que comporta la construcción de un centro comercial en la zona norte.

En un principio, la Junta se opuso en el 2002 a este proyecto por considerarlo "un centro aislado, al margen del planeamiento, sin ninguna conexión con la trama urbana y que, por tanto, no respondía a ninguna demanda real", se argumentó en su día.

Pero, según el Ejecutivo regional, actualmente, las circunstancias han cambiado debido a la aprobación de los Planes de Interés Regional (PIR) La Calzada y Villa Emérita, la urbanización Monte Alto y el PIR municipal para hacer viviendas sobre el actual depósito de vehículos.

Entre todas estas nuevas urbanizaciones, algunas ya en marcha, se llega a una previsión de crecimiento de casi 7.000 habitantes, "lo que ha hecho desaparecer el principal impedimento para la construcción del centro", precisa ahora la Junta.

No obstante, añaden que han exigido diversas condiciones para esta aprobación, como que se contemple no solamente el ámbito propuesto, sino todo su entorno, incluyendo los vacíos producidos y la conexión con las nuevas actuaciones colindantes.

Con ello, explica, se obtendría una imagen de ciudad acabada en sus bordes, estructurando la zona norte de la misma de manera global, planteando mejores conexiones viarias e implantando las dotaciones necesarias para esa población prevista.

Además, se exige que esos vacíos se destinen a viviendas sujetas a un régimen de protección pública, siendo una parte importante de ellas del plan 60.000 .

En concreto, se harán 334 viviendas protegidas, de las que 180 son del Plan Especial conocido como de 60.000 euros.