En el recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Junta contra el ayuntamiento, la Administración regional solicita, además de los expedientes completos de los proyectos conocidos como ciudad deportiva, centro cultural y comercial en el antiguo cuartel Hernán Cortés y el geriátrico de los Bodegones, los informes, actas y certificados firmados por el secretario e interventor municipal avalando estas operaciones.

Así, reclaman el informe del interventor sobre la legalidad del pago de 480.000 euros anuales durante 40 años a la empresa que construye y gestionará la ciudad deportiva en concepto de pérdidas.

También piden un informe del secretario del ayuntamiento sobre la concesión de un derecho de superficie a una empresa privada para la construcción de una residencia privada, cuando el suelo es dotacional docente destinado a la construcción de un colegio. Además, exigen otro sobre los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, donde se harán establecimientos comerciales en suelo destinado a uso público o social.

Por otro lado, desde la Junta se señala que lamentan tener que recurrir a los juzgados "para ejercer sus competencias de control y de fiscalización otorgadas por la ley, algo que solo acarrea retrasos y confirma las dudas que ya existían sobre la actuación del ayuntamiento", dicen.

El recurso se presentó el 26 de octubre y los expedientes se empezaron a pedir en junio.