La Junta de Extremadura, a través de sus servicios jurídicos, ha pedido ante el juez la suspensión de las obras del ayuntamiento denunciadas en el Contencioso y que afectan a la ciudad deportiva, el antiguo cuartel Hernán Cortés y el geriátrico en la Zona Sur. El Ejecutivo reclama que esos trabajos no continúen hasta que no se analicen los expedientes de los mismos, así como los informes, actas y certificados del servicio de Secretaría e Intervención del ayuntamiento.

Esa suspensión no ha sido atendida hasta el momento, por lo que las obras continúan su curso. Fuentes del Gobierno extremeño consultadas por este periódico aseguran que es una decisión del juez "que se puede demorar hasta después de las elecciones", algo que conoce el equipo de gobierno municipal, afirman, "que busca que el proceso se prolongue lo máximo".

El Gobierno extremeño presentó el 26 de octubre pasado un Contencioso, con número de providencia 214/2006, contra el ayuntamiento, denunciando la falta de transparencia de la Gerencia de Urbanismo en los proyectos de la ciudad deportiva, el geriátrico en la Zona Sur y las actuaciones en el antiguo cuartel de artillería. Antes, en junio, comenzó a pedir los expedientes relativos a estas actuaciones.

Entre otras cuestiones, la Junta reclama el informe del interventor sobre la legalidad del pago de 480.000 euros anuales durante 40 años a la empresa que construye y que va a gestionar la ciudad deportiva en concepto de pérdidas.

También solicita un informe del secretario del ayuntamiento sobre la concesión de un derecho de superficie a una empresa privada para la construcción de una residencia privada, cuando el suelo es dotacional docente destinado a la construcción de un colegio. Además, exigen otro sobre los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, donde se harán establecimientos comerciales en suelo destinado a uso público o social.

Por otro lado, desde la Junta se señala que lamentan tener que recurrir a los juzgados "para ejercer sus competencias de control y de fiscalización otorgadas por la ley, algo que solo acarrea retrasos y confirma las dudas que ya existían sobre la actuación del ayuntamiento".

Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la versión del equipo de gobierno sobre las intenciones del Ejecutivo regional.

Desde el anuncio de estos proyectos el ayuntamiento y la Junta han mantenido una disputa sobre la tramitación y transparencia de los mismos, incluso la Agencia de la Vivienda ha acusado al consistorio de propiciar la especulación urbanística.