Los profesores de Formación Profesional (FP) del Instituto Albarregas mostraron ayer su desacuerdo con la propuesta que ha hecho la Junta de Extremadura de trasladar al horario de tarde los ciclos formativos de grado superior de Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Comercio Internacional debido a los problemas de espacio que presenta el centro. Cada uno de estos títulos cuenta con capacidad para 30 alumnos por curso y se imparten en dos años, de forma que el cambio comenzaría a aplicarse con los estudiantes que en septiembre comiencen primero. "Que se amplíen y se implanten nuevas líneas por la tarde, pero que no se eliminen las ya consolidadas por la mañana", indican los docentes.

El instituto Albarregas sufre problemas de espacio debido al aumento del número de alumnos que cursan ESO. De hecho, este año los estudiantes de los ciclos mencionados han estado recibiendo sus clases en el colegio Antonio Machado, próximo al Albarregas, y se ha barajado la posibilidad de que para el curso 2016/2017 se instalaran en el Juan XXIII, también con aulas de sobra. Ahora, explican a este diario, a pocos días de las vacaciones estivales la consejería les ha "sorprendido" con esta nueva propuesta que pasa por mover las titulaciones al horario de tarde, lo que supondría impartir las clases de 16:30 a 22:30 horas. Los docentes alertan de la "imposibilidad" que para los alumnos supondrá cursar los ciclos en este horario, ya que muchos vienen de los pueblos de la comarca en líneas de autobús regular o en las rutas que trasladan a los estudiantes de la ESO.

"Que en una ciudad como Mérida, eminentemente administrativa, se suprima la única oferta formativa de mañana de estos estudios no creemos que sea la manera de fomentar la calidad en la Formación Profesional por la que todos venimos trabajando", afirma el colectivo, que recuerda que el ciclo de Comercio Internacional "es único en la provincia de Badajoz", pues además del Albarregas, estas enseñanzas solo cuentan con otra unidad en Navalmoral de la Mata.

En relación al asunto, la Consejería de Educación y Empleo confirmó que con su propuesta, se busca "dar satisfacción a la demanda" de estas enseñanzas y recuerda en que el instituto Albarregas ya se imparte en horario vespertino y "con buenos resultados" el ciclo de grado superior de Desarrollo y Apliaciones Web, de la familia de Informática. En cualquier caso, el Ejecutivo señala que sobre la propuesta debe pronunciarse ahora la Delegación Provincial de Educación.