La Junta de Extremadura, a través de la Secretaría de Cultura, pondrá en marcha un circuito de visitas en torno al Foro de la Colonia. Así lo avanzó ayer la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la inauguración del Congreso sobre Arqueología Urbana en las ciudades de la Hispania Romana, que se celebrará hasta el viernes en el salón de actos del Centro Cultural Santo Domingo, de la Fundación Caja Badajoz y se enmarca dentro de las actividades relativas al XX Aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

En concreto, este proyecto incluirá el nuevo centro de interpretación que abrirá «próximamente» en el Palacio de los Corbos del Templo de Diana, la adecuación de otro centro en el Criptopórtico de dicho monumento, y la «actualización» y puesta en marcha del centro de la calle Dávalos Altamirano, según detalla el gobierno regional en nota de prensa.

Cabezas manifestó que el patrimonio arqueológico y monumental de la ciudad de Mérida está «vivo» porque «se sigue trabajando y revitalizando». Por ello, subrayó la «importancia de poner en valor y revitalizar» el patrimonio extremeño y abogó por «conocer el pasado y mejorar» el futuro «a través del turismo, el conocimiento y la cultura».

Por su parte, el alcalde de Mérida, Rodríguez Osuna, reconoció la labora del consocio, ya que «contribuye mucho a que el modelo de gestión que se hace» en la ciudad sea «un referente mundial». En este punto, el primer edil afirmó que «la clave es saber aunar a través del consorcio a todas las administraciones competentes», como el ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura. Asimismo, informó de que han duplicado la partida presupuestaria que da al consorcio, pasando de «30.000 euros a 60.000 euros», y destacó que es una cifra «muy superior» a la que concede el Ministerio de Cultura, que asciende a 25.000 euros al año.

El congreso sobre arqueología urbana, al que asisten más de 300 congresistas, tiene como doble finalidad analizar los proyectos integrales de investigación, conservación y difusión de las ciudades con pasado romano, al tiempo que servir como punto de reflexión de la situación de la arqueología urbana en nuestro país.

El director del consorcio, Javier Jiménez, resaltó la importancia de conmemorar estos veinte años de la institución monumental emeritense con este congreso, una actividad netamente científica que habla de la arqueología urbana y los planes integrales, ya que es, en definitiva, «el trabajo cotidiano del consorcio».