Las zonas que resultaron afectadas por las llamas y las altas temperaturas en la parte del sótano donde estaba el archivo con los historiales médicos y en urgencias serán derribadas y se harán nuevas. El motivo es prevenir cualquier situación no deseada que venga determinada por las repercusión del incendio en el hormigón, estructuras que en estos momentos están apuntaladas.

Así lo afirmó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión mantenida con el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña; el gerente del Area de Salud de Mérida, Cándido Sánchez y el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa, para determinar los daños causados al edificio el incendio.

La parte del sótano donde estaba el archivo y de la primera planta de Urgencias que se va a tirar vendrá determinada por los informes técnicos, "no vamos a correr el riego de por sólo reforzar esa zona esperar que a la vuelta de unos años pudiera haber problemas. La parte que se tenga que hacer nueva se hará. Por lo que disponer del archivo y de las Urgencias en su ubicación actual nos va a llevar unos meses", afirmó.

El consejero también está esperando el informe de los técnicos para ver si se puede utilizar la planta segunda y tercera del edificio afectado por el fuego, donde están el Laboratorio y Ginecología Obstetricia, respectivamente.

Estas dos unidades han sufrido cambios. Así, Ginecología se trasladará a Pediatría, que se ubicará en el lugar que se le estaba preparando y cuya obra ya ha terminado, y parte del Laboratorio se ha instalado en el Servicio de Radiología.

HISTORIAL

Por otra parte, el alcance del incendio en las historias clínicas ha sido menor del esperado, ya que una vez extinguido el incendio se ha comprobado que se han salvado unas 40.000, el 60% de las historias que se encontraban en la zona siniestrada, que no ardieron al estar muy comprimidas unas contra otras.

Los historiales se estaban colocando en una zona segura para reclasificarlos y ordenarlos. Estos documentos se llevarán a la carpa donde están los informes más antiguos y a otra que se hará de nueva construcción.

Además, una empresa comenzó ayer a trabajar en la limpieza de los conductos del hospital por donde se filtró el humo.

Más información:

Consultas Externas y Radiología seguirán funcionando