El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, insistió ayer en que el Gobierno extremeño no puede aprobar las operaciones urbanísticas que el Ayuntamiento de Mérida pretende llevar a cabo en el antiguo cuartel Hernán Cortés, donde hay proyectada una zona administrativa, cultural y de ocio, y en la zona de Los Bodegones, para construir un geriátrico, porque "no se han hecho de acuerdo con la ley".

Sánchez Amor asegura que por este motivo se ha visto obligada a presentar un contencioso administrativo contra el ayuntamiento, después de que se negara a aportar los expedientes sobre estas operaciones, como le requirió el gobierno extremeño el pasado mes de junio.

Además, indicó que la Junta ejerce en esta materia sus competencias en urbanismo y dijo que lo que no puede hacer el alcalde, Pedro Acedo, es hablar de "frente antidemocrático" cuando la administración competente adopta una decisión que no es de su agrado.

En ese sentido, aclaró que el alcalde de Mérida sabe que "el suelo del geriátrico es un suelo dotacional docente y por lo tanto no se puede hacer si no se cambia esa calificación".

De igual forma, el antiguo cuartel Hernán Cortés, "está ubicado en suelo de uso público y por tanto no puede utilizarse a hacer hoteles, cines o un centro comercial" si no se varía la calificación urbanística.

Por su parte, el PSOE de Mérida mostró su apoyo a la Junta por su decisión de llevar a los tribunales estas dos actuaciones urbanísticas.

EMPLEO Por otro lado, el ayuntamiento emplaza a la Junta a que denuncie de una vez por todas, "y que se dejen de falsas acusaciones, pues la justicia demostrará que no hay ninguna ilegalidad en estos proyectos y dejará en evidencia el afán de los socialistas en paralizar el desarrollo de la ciudad".

Además, destacan que con estos dos proyectos se crearán mil puestos de trabajo directos.