Avances para la apertura de la sede del Archivo General de Extremadura en la ciudad. El Gobierno regional da un paso más para poner en marcha una infraestructura que fue recepcionada en junio de 2015, tras una inversión superior a los diez millones de euros. En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la contratación del suministro e instalación del mobiliario del archivo regional mediante procedimiento abierto, por un importe máximo que asciende a 714.058,57 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

La finalidad del archivo es la de ordenar y almacenar toda la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración y la que está relacionada con Extremadura, que ahora se encuentra registrada en archivos nacionales y en otras dependencias. Según indica el Gobierno regional, la Administración está obligada a la custodia, conservación, organización, descripción y, en caso de que fuera necesario, a la difusión de los fondos. También debe instalar los archivos de uso público en los edificios que reúnan las condiciones adecuadas para que estos «dispongan de las suficientes condiciones de seguridad y cuenten con los adecuados medios de conservación de fondos documentales».

Cabe destacar que el archivo está pendiente de recibir el equipamiento para su entrada en funcionamiento, por lo que esta salida a licitación implica que la puesta en marcha de la instalación está más cerca de ser una realidad. Desde que la Junta recepcionara el edificio, los presupuestos regionales han condicionado que el Ejecutivo extremeño pudiera dar continuidad a este proyecto mediante la dotación del mobiliario necesario.

Según informó la Secretaría de Cultura de la Junta en enero del pasado año, el acceso de los ciudadanos a los fondos documentales será libre y gratuito, al tiempo que quedará supeditado a las indicaciones del personal responsable del archivo regional. Asimismo, se facilitarán copias de los documentos, compulsas o certificados por los que se deberá abonar la tasa correspondiente.

El edificio que albergará el archivo general extremeño se encuentra ubicado en la avenida de El Prado, fue diseñado por el arquitecto Carlos Meri Cucart, y consta de un total de 12.000 metros cuadrados construidos sobre una superficie útil de 9.400. Las obras de construcción empezaron en la primavera del año 2010 a cargo de la empresa extremeña Joca, con una inversión total de 10,83 millones de euros.