La construcción del centro administrativo de la Junta de Extremadura en la antigua barriada de la Paz, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio, se realizará a través de un concurso de ideas, cuyo ganador recibirá como premio la adjudicación del proyecto y la dirección facultativa de las obras. Además habrá un segundo premio de 12.000 euros, un tercero de 6.000 euros y un cuarto de 4.500 euros.

Así lo manifestó la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, en la presentación, ayer, de las bases de este concurso de ideas, cuyo objetivo es entregar, en fase de anteproyecto, una propuesta para la creación y construcción de un centro administrativo y la urbanización y acondicionamiento de la totalidad de la parcela de la barriada de la Paz, 32.926 metros cuadrados, con una ocupación máxima de 20.875 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 49.489 metros cuadrados.

El presupuesto de referencia para la construcción del centro administrativo es de 30 millones de euros y tiene que dar cabida a los edificios de las seis consejerías que se van a trasladar a la zona y que son las de Educación, Ciencia y Tecnología; la de Desarrollo Rural; la de Fomento; la de Sanidad y Consumo; la de Bienestar Social y la de Cultura.

Leonor Martínez-Pereda señaló que todavía sobra espacio para ubicar allí la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el palacio de Justicia, la Delegación de Hacienda y la Comisaría de la Policía Nacional. También se destinará suelo para la construcción de entre 300 y 400 viviendas a bajo precio, 60.000 euros. También se crearán 300 aparcamientos subterráneos, además de los que se hagan en el exterior.

MARGINADA La consejera indicó que con este proyecto se revitalizará una parte de la ciudad que ha sido marginada por sus propias condiciones de situación y desarrollo y se va a regenerar un tejido urbano, conectando los distintos barrios, y dotando a la zona de actividad.

En cuanto al concurso, los principales criterios que se van a tener en cuenta son el diseño, la adecuación al medio y urbanización exterior, el ahorro energético, la elección de materiales locales y no contaminantes, la aplicación de energías renovables y que sean edificios de dos o tres alturas que no desentonen con el acueducto de San Lázaro.

El jurado que decidirá el ganador del concurso cuenta entre sus miembros a arquitectos como Alvaro Siza Vieria; Jaime López de Asiaín y Rafael Moneo.

El plazo para la presentación de originales acaba el 6 de septiembre. Las obras podrían comenzar a principios del 2005.