Aunque más tarde de lo previsto inicialmente, acaban los trabajos en el edificio único de acceso al teatro romano, que albergará una oficina de información turística, la taquilla para la venta de entradas a los monumentos y la tienda de recuerdos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. La Secretaría de Cultura confirma que las obras ya están finalizadas y en estos momentos el Consorcio se está encargando de la dotación del equipamiento interior. Todavía no hay fecha de inauguración, pero la previsión del Ejecutivo regional es que comience a funcionar próximamente.

Los trabajos, con una inversión de 167.000 euros, se están realizando con cargo al proyecto Ciudades Romanas de Extremadura, programa promovido por la Junta que también ha posibilitado la rehabilitación del palacio interior del templo de Diana. La actuación en el teatro romano consiste en la unión de los edificios que albergan la taquilla de venta de entradas a los monumentos emeritenses, la tienda del Consorcio de la Ciudad Monumental y las oficinas de turismo para construir un gran hall de entrada y acogida de visitantes. Asimismo, se ha construido una rampa en el acceso principal para mejorar la accesibilidad del recinto arqueológico.

Las taquillas para adquirir las entradas de los espectáculos del festival de teatro clásico, que inicialmente también iban a ir ubicadas dentro de este edificio, finalmente se colocarán fuera de él, en una estructura temporal en la plaza de Margarita Xirgu, al igual que en años anteriores. Según explica la Secretaría de Cultura, la decisión ha sido consensuada entre el Consorcio y el festival y viene motivada "por el deseo de que todo el interior del edificio único se utilice de manera permanente a lo largo del año". Además, también se persigue que, durante los meses de venta de entradas para el certamen, "la presencia de las taquillas del festival de teatro sea mucho más visible y clara dentro de la plaza previa al citado recinto monumental".

Según explicó en su día el director del Consorcio, Javier Jiménez, la adecuación de este edificio es, junto a la rehabilitación del palacio del templo de Diana, una de las actuaciones más importantes que se van a realizar en este año en la ciudad en relación al patrimonio. Ambas suman una inversión cercana a los 500.000 euros.