Sobre una arena ya deseosa de acción y con el sonido del mar de Argos de fondo, Las Suplicantes inauguraron ayer el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que se consolida en su 21 edición como el más importante de su género a nivel nacional. Un año más, los alumnos del instituto Santa Eulalia fueron los encargados de abrir el certamen del que son anfitriones en el teatro romano. Y lo hicieron con un alegato a la igualdad y la libertad de la mujer frente al poder masculino a través de la tragedia de Esquilo: las danaides, hijas de Dánao, llegan a Argos para hacerse suplicantes de Zeus y evitar un matrimonio forzoso con los hijos de Egipto.

Alumnos de Mérida, Cabeza del Buey, Badajoz, Trujillo, Alcántara, Arroyo de la Luz o Plasencia entre otros muchos puntos de Extremadura acudieron a la ciudad para disfrutar de las representaciones junto a chicos de Santoña, Guadalcanal, Melilla o Alemania. En total, serán más de 14.000 los estudiantes que pasen por las gradas del teatro romano para disfrutar de los nueve montajes que hay previstos hasta el viernes. Y todo con el objetivo de acercar a los jóvenes a los textos clásicos y especialmente, el amor por el teatro, según explicó el director del Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo.

Además de Valhondo, también el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acudieron a la inauguración para mostrar su respaldo al certamen y reivindicar la importancia del teatro y la cultura grecolatina en el currículo escolar. La directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, quiso además destacar como «todo un logro» que este festival consiga no solo «conectar» a los jóvenes con el teatro grecolatino, sino que tanto alumnos como profesores pisen la arena del romano para representar esos textos clásicos.

Nueve montajes

Además del drama de Las Suplicantes, los participantes en la jornada de ayer también pudieron disfrutar de la comedia latina de Plauto con Pséudolo, obra que llevó a escena el grupo gaditano Balbo. Y es que según el profesor Luis Argüello, miembro de la coordinadora del festival, la programación de este año será «una de las más completas y redondas». Además de la comedia y la tragedia, habrá también espacio para el drama satírico con El Cíclope, de Eurípides. La obra, que parte de un pasaje de La Odisea, se representará hoy a cargo del grupo In Albis Teatro, del instituto Fuente Nueva de Morón de la Frontera.

Las Aves, de Aristófanes; Los Gemelos, Miles Gloriosus y Cásina, de Plauto y Antígona, de Sófocles, completan el programa. El certamen se clausurará el vernes con la representación de El Eunuco, de Terencio, a cargo del grupo de teatro de los profesores del Santa Eulalia.