El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 ha condenado al consejero municipal, Manuel Balastegui, a una multa de 20 euros por una falta leve de injurias contra el concejal del grupo municipal socialista Julio César Fuster. La sentencia es firme, ya que no fue recurrida y se ha abonado la sanción.

Los hechos se remontan al 14 de noviembre del 2005. En la sentencia se considera probado que Julio César Fuster estaba hablando con varios miembros de la policía local en el patio del ayuntamiento, donde protagonizaban un encierro de protesta, "cuando Balastegui ingresó en el citado recinto y, tras oír las risas provenientes de la reunión integrada por las personas referidas, se dirigió a Fuster en los siguientes términos: ´¿tú de qué te ríes, gilipollas? So gilipollas. Niñato antidemócrata. Ya te buscaré yo y me reiré de tí en otro lugar´".

La sentencia, fallada el 8 de febrero, fue dada a conocer ayer por el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, quien señaló que no pensaban hacerla pública, pero que cambiaron de opinión ante el nuevo insulto que Fuster recibió de Balastegui en el pleno del jueves, cuando le llamó hijo de puta , según comunicó el concejal socialista al alcalde.

Angel Calle dijo que ya no iban a permitir más insultos y culpó de la situación al alcalde Pedro Acedo, "que ha dado un inmenso poder a una persona que descalifica a todo aquel que no está de acuerdo con él", y pidió que lo destituya.

Por su parte, desde el equipo de gobierno defienden que Balastegui no insultó en el pleno a Fuster y anuncia que el consejero presentará una querella contra el concejal socialista por injurias y deterioro de la imagen, "ya que se ha inventado unos insultos que no se produjeron".