El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha pasado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) el litigio que mantiene la Junta y el ayuntamiento por las obras que se están realizando en la calle Almendralejo. Tras la vista oral del jueves, el juzgado emitió ayer un auto en el que el juez Francisco Javier González declara que esta materia "no es competencia" de este juzgado, por lo que las obras continuarán hasta que no resuelva el TSJEx, en contra de la suspensión cautelar solicitada por la Junta.

En concreto, el juez dictamina que "sin embargo, en lo relativo a la actividad urbanística local, se aprecia en lo relativo al artículo 8.1 que la pretensión del legislador ha sido atribuir a los juzgados solo una parte bien concreta de la misma, correspondiendo el conocimiento del resto a los Tribunales Superiores de Justicia, como por ejemplo la aprobación y revisión de planes, ejecución del planeamiento, intervención en el mercado del suelo, etcétera".

VALORACIONES DISPARES

Para el alcalde, Pedro Acedo, la decisión del juzgado viene a dar la razón al ayuntamiento como único competente para autorizar actividades sobre el uso del suelo y considera "una lección" para la Junta el auto del juez del Contencioso-Administrativo. Asimismo, reiteró que las obras terminarán en enero.

Sin embargo, el directo general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, manifestó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que lo único que trata de hacer Acedo es "ganar tiempo" y entiende que "inhibirse no supone un triunfo para el ayuntamiento". Además, advirtió que "si se produce algún daño para el patrimonio de la ciudad, habrá que pedir responsabilidades".

Por otro lado, Acedo indicó que ahora, "le vamos a mandar el proyecto por el que nos han denunciado; es una cuestión de dignidad municipal"; algo que Pérez Urban ve como una "maniobra".

Ambas partes tiene ahora un plazo de 15 días para personarse.