Entré en aquella sala con el nerviosismo de la anticipación de la que sería la primera película en versión original que vería en la gran pantalla. Eran mis tiempos universitarios en Madrid y ya me acompañaba el gusto por el cine y el inglés, tan difícil entonces de escuchar. Aquello era un regalo. La penumbra de la sala dejaba vislumbrar unas enormes cortinas, desvaídas por la oscuridad, cómodas sillas nuevas, olor a polvo y humedad de una moqueta con demasiadas huellas y en el pecho el retumbar de la cabecera que indicaba el despegue de esta pequeña aventura.

Mañana, centenares de lunes después de aquello, el aroma de las palomitas aún calientes me acompañará en la butaca azul de un cine de Mérida. El esfuerzo y el cariño de Cine Club Forum nos brindará la oportunidad de disfrutar de grandes títulos en versión original. No es la primera vez que lo hacen, pero aún así, hoy siento la caricia de la promesa de este viaje en el tiempo que me trasladará a mi época de estudiante.

Según han transmitido los organizadores, aventurándome a ciegas a hacer una previa sin haber visto los títulos, en su mayoría en francés, les indicaré cómo entrar En la casa , película que inicia este ciclo de cine y que nos engancha a historias enredadas en unos ejercicios de redacción que se escaparán del papel. Un largometraje que abre paso a Holy motors donde varios personajes se enredan en un mismo cuerpo. Hasta la vista diremos a un grupo de amigos con discapacidades que no les frenan en esta comedia para iniciar un viaje lleno de descubrimientos. Será en De óxido y hueso , donde comience una historia de amor, desnuda de romanticismo. Un matiz muy distinto tiene Las sesiones , que quita hierro a la tragedia con humor y ternura. El artista y la modelo , siguientes en esta cita de los lunes, nos sumergen en una exquisita búsqueda de la belleza. Así el 25 de febrero cerrará el telón, El capital .

Un ciclo que es una promesa de sol en estos días de lluvia.