Sigue el pulso entre el Ayuntamiento de Mérida y los representantes de los trabajadores de la policía local. Tras un año de desencuentros por la pérdida del complemento específico que compensaba a los agentes por participar en dispositivos especiales (regulación de manifestaciones, carreras populares, desfiles...), el 2012 termina con un nuevo enfrentamiento: el provocado por la habilitación de la jefatura de Tráfico, ostentada por el consejero municipal Manuel Balastegui, para cambiar los turnos de los policías locales, que entrará en vigencia mañana. La decisión fue aprobada en la última junta de gobierno local, el pasado jueves, y los sindicatos planean recurrirla.

El consejero de Tráfico y Seguridad Ciudadana explica que el equipo de gobierno ha aprobado el nuevo cuadrante de la Policía Local, con un total de 1.647 horas al año, como marca la ley. Como novedad, se habilita a la jefatura para modificar los turnos en base a las necesidades del servicio, de modo que se podrá adaptar a la celebración de eventos extraordinarios, ya sean festivos o de otro tipo.

Hasta este año, los policías locales cobraban un complemento específico por 48 horas para cubrir dispositivos especiales, que les reportaba unos 150 euros al mes. El consistorio, en línea con otras medidas de ahorro en el capítulo de personal, suprimió esta partida, lo que provocó problemas para cubrir eventos como el fondo popular Don Bosco, en febrero, o la Semana Santa, a principios de abril. Finalmente, un decreto del alcalde obligó a celebrar horas extraordinarias, imposición que luego fue rechazada por un juez tras la denuncia de un delegado sindical.

Con este tema pendiente, el consejero municipal solicitó la semana pasada voluntarios para hacer horas extraordinarias de cara a los dispositivos de Policía Local para la San Silvestre, celebrada ayer, y la Cabalgata de Reyes del próximo sábado. Tras negociar con los sindicatos, propuso subir la compensación por las horas al nivel del antiguo complemento (38 euros brutos), pero sin recuperarlo, como solicitaban los representantes de los trabajadores, abiertos a que se redujera el número de horas. Luego dictó una orden nombrando a los agentes para el dispositivo, pero esta fue retirada. Finalmente, ayer trabajaron los agentes de turno más cuatro con "dedicación especial", apoyados por Protección Civil, según Balastegui. A partir de mañana, cuando entre en vigor el nuevo cuadrante, los agentes podrán ver modificados sus horarios para cubrir estos dispositivos, a cambio de días libres. "Dada la situación económica del consistorio, es lo que podemos hacer", dice el consejero.

Los sindicatos advierten que la modificación no ha sido negociada con ellos, ya que ni siquiera se planteó en la mesa que estuvo abierta la semana pasada, por lo que anuncian que explorarán las vías para recurrirla. Además, indican que los cambios de turnos ya se han producido, dado que tres agentes vieron ayer adelantado el final de sus vacaciones, con objeto de participar en la San Silvestre, pese a que en principio debían incorporarse a sus puestos a partir de mañana.