La urna con la reliquia de San Juan Bosco incluirá a Mérida en su periplo por España procedente de Turín (Italia) los días 19 y 20 de septiembre. Con este recorrido de la reliquia del santo italiano se conmemora en 2015 los 200 años de su nacimiento.

Marco Antonio Romero, director del Colegio María Auxiliadora de Mérida, está feliz por la visita de la reliquia a la capital autonómica, incluida en este viaje porque el colegio de los Salesianos acaba de celebrar su 50 aniversario en la ciudad. "Para nosotros es un hecho histórico", afirmaba el sacerdote, que invita a todos las emeritenses y a cuanto estén relacionados con el colegio a acompañar los restos del santo en el programa de actos que se desarrollará en Mérida; incluso, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha confirmado su asistencia a la misa que se celebrará en la concatedral de Santa María el día 20 y a la salida de la procesión con la reliquia. Junto a Monago, asistirán un importante número de autoridades religiosas, políticas y militares.

La reliquia, un hueso del brazo derecho del santo que se guardan en una réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, entrará por el puente Romano a las diez de la noche, media hora después llegará a la Plaza de Roma, donde será recibida con una colección de fuegos artificiales y, a continuación, la comitiva continuará por la calle Puente hasta la Plaza de España. A las once de la noche el Cabildo catedralicio de Santa María, el Ayuntamiento de Mérida, Cofradías y colectivos religiosos de la ciudad y representantes de la Familia Salesiana recibirán la reliquia. Para continuar con una vigilia juvenil a a la urna de Don Bosco. Los actos continuarán el día 20 con el Rezo de Laudes de la Familia Salesiana en la concatedral y la Solemne Eucaristía y la procesión que recorrerá el centro.

El colegio Salesiano tiene un fuerte vínculo con la sociedad emeritense. Han sido 50 años formando a varias generaciones. "Este año empezaremos el curso con 1.050 alumnos y el 75% de ellos han tenido familiares estudiando en el colegio".

El director del colegio recalca que "será una buena ocasión para que todos los miembros de la Familia, antiguos alumnos y amigos de la obra salesiana, puedan acercarse al centro y manifestar su agradecimiento y admiración al Padre y Maestro de la juventud, como Don Bosco fue definido por Juan Pablo II".

La urna ha recorrido el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Madrid y Castilla La Mancha y acabará en Cataluña.