El grupo Impulso Mérida, que forma parte de la organización internacional Business Network International (BNI), lleva tres años en marcha y está formando por 32 empresarios locales. Su presidente, Emilio Nova, hace hincapié en la necesidad de difundir al máximo esta iniciativa que está abierta a todo el empresariado local. Sus componentes se reúnen semanalmente para analizar los objetivos propuestos por BNI y a su vez satisfacer la necesidades de las empresas con las que cuentan.

-¿En qué consiste BNI?

-Se trata de una organización internacional dirigida a empresarios de todo el mundo. Se encuentra conectada a internet a través de una página web con la que podemos interactuar todo el empresariado a nivel global. Una de las características principales es que en el grupo solo puede integrarse una empresa de cada sector.

-¿Cómo trabajan desde Impulso?

-Hay una agenda muy estructurada que nos marca BNI con 20 puntos que tenemos que seguir todos los miércoles y no nos podemos saltar ninguno. La agenda va encaminada a hacer negocios, contactos y relaciones entre las empresas. Nos reunimos sobre las seis y media de la mañana, ya que como se suele decir hay que reunirse cuando la competencia duerme. Primero hay un café y a partir de las siete y cuarto de la mañana nos reunimos para pasarnos referencias y contactos, sobre todo fomentando el boca a boca para que podamos hacer negocios entre nosotros.

-¿Qué podría destacar de estas reuniones semanales?

-Las empresas tienen un minuto para dirigirse al resto haciendo alguna petición. Ya luego sería competencia del resto el buscarle negocios a esa empresa en relación a esa petición concreta y así se actuaría con todas las demás.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Entre los objetivos que tenemos marcados nos hemos propuesto la visibilidad, tanto para el grupo Impulso Mérida como para BNI. De esta forma podremos seguir sumando empresas al grupo, ya que aún nos faltan muchos sectores, como por ejemplo pintores, carpintería metálica, fotografía, eventos, etc. Por este motivo tuvimos recientemente una reunión en el salón de plenos del ayuntamiento y a través de una rueda de prensa conseguimos dar voz a los medios de lo que hacemos. Dentro de los objetivos también se encuentra la rentabilidad, porque esto no deja de ser una plataforma para hacer negocios y hacer dinero. Nos hemos puesto en contacto con otras asociaciones de empresarios de la ciudad para hacer un congreso grande de empresarios a nivel local durante un fin de semana, que sería a finales de octubre o principios de noviembre. Le pedimos al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que nos dejara hacer este evento en Ifeme y la propuesta tuvo buena acogida por su parte. Ha quedado en volver a sentarse con nosotros para darle forma a la idea.

-¿En qué punto está el sector empresarial de la ciudad?

-La situación empresarial de la ciudad, después de haber pasado unos años donde también nos ha afectado mucho la crisis económica, parece que va repuntando. En el sector servicios y turístico, sobre todo, parece que se está notando que la ciudad cada vez demanda más servicios de este tipo. Por lo general, desde el grupo creemos que la situación empresarial de la ciudad está repuntando y debe de ir a más después de haberlo pasado bastante mal. Creo que cada vez hay más ayudas a las empresas y a la contratación, así que debemos de confiar. Nosotros somos optimistas.