El lago de Proserpina carecerá, un año más, de vigilancia durante el verano debido al estado de abandono en el que se encuentra el puesto de Cruz Roja.

Precisamente, el presidente de esta ONG, Adolfo Ledesma, dijo ayer que están dispuesto a prestar el servicio de socorrismo acuático en el lago "si el ayuntamiento, o cualquier otra Administración, rehabilita el local".

Ledesma considera que este servicio es "muy necesario" debido a los miles de bañistas que acuden al embalse romano durante el verano, "sobre todo los fines de semana".

También explicó que planteó al consistorio la necesidad de arreglar el puesto de Cruz Roja, de propiedad municipal, "ya que nosotros no tenemos medios". La propuesta incluía utilizar este espacio tanto en verano, para vigilar la zona de baños con varios socorristas y una zodiac, como en invierno, para la realización de cursos de formación.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Emerita Augusta, ha pedido al ayuntamiento que ponga en marcha la propuesta de Cruz Roja, "que tenía un presupuesto de 18.000 euros para arreglar el edificio, cedido en precario por el ayuntamiento y que se está viniendo abajo". afirmó el secretario de la federación, Joaquín García.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD En este sentido, indicó que si el gobierno local asume que Proserpina es una zona de baño, y la promociona poniendo una línea de autobuses en verano, "hay que garantizar la seguridad de los bañistas. Es una contradicción que no se cubra la seguridad y que además se fomente el lago como un destino turístico", dijo Joaquín García, para quien el ayuntamiento debería abandonar "esa postura tan rácana".

El puesto de Cruz Roja comenzó a decaer cuando se suprimió la figura del objetor de conciencia, que se encargaba de la vigilancia del lugar. Cuando esto sucedió se solicitó que este servicio lo cubriera una empresa privada, pero sin éxito.