La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca lamenta que símbolos del franquismo como el existente en la concatedral de Santa María, en memoria del general Primo de Rivera, se mantengan en la actualidad. Manuel Sánchez, responsable de este colectivo, indicó ayer que, al igual que se ha hecho en la basílica de Santa Eulalia, "se podría poner un cartel y disimularlo".

Además, recuerda que la ley de la memoria histórica, aprobada el lunes en el Congreso, asegura que se podrían retirar estos símbolos de los templos siempre y cuando no destrocen la estética, pero en el caso de la concatedral, se podría tapar, insistió.

En cualquier caso, aplaude la decisión del gobierno de eliminar la placa que daba nombre a la antigua travesía Teniente Coronel Yagüe, desde hace años travesía de Almendralejo. "Es estupendo que la hayan quitado", comentó, aunque lamentó que el colectivo se haya enterado de esta retirada por la prensa.

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular de Mérida reclamó ayer al equipo de gobierno que tenga la misma "diligencia" para arreglar distintos "desperfectos" en la ciudad que la mostrada para retirar las placas de calles con referencias franquistas.

Según indicó el PP, el arreglo de dichos desperfectos se acometería de inmediato, tal y como figuraba en el compromiso electoral socialista con las brigadas de intervención rápida, recordó.

DEMANDAS DEL PP Así, reclamó el arreglo "en tres días" de los bordillos de la rotonda del cementerio; socavones en la calle Vicente Alexandre, Cuba y entorno; la placa de señalización a la entrada del puente Lusitania; los desperfectos en columpios y juegos infantiles en parques, a los que habría que sumar "muchos otros" que, según el PP, se ven en calles, plazas y parques.

Asimismo, considera que la eliminación de las placas con referencias franquistas, "ha descubierto a muchos vecinos calles de las que ni siquiera tenían conocimiento".