Fernando Tello Velaz, natural de Cordobilla de Lácara, ha lanzado una petición a la Junta de Extremadura mediante la plataforma web

change.org para mejorar y adquirir los recursos necesarios para los pacientes enfermos de cáncer del Hospital de Mérida. Esta petición, que ya acumula más de 300 apoyos, consiste inicialmente en una recogida de firmas tanto por Internet como en persona. El objetivo, según Tello, cuyo padre está enfermo de cáncer, es que el SES busque una solución a los tratamientos oncológicos que fallan en el hospital, ya que la única máquina de radioterapia de Mérida ha sufrido varias averías en el último año, lo que retrasa el tratamiento y la entrada en las listas de esperas para recibirlo.

"La salud y la vida de muchos enfermos de cáncer en Extremadura depende de unos recursos que no tienen. Una solución puede cambiar la vida de muchas personas afectadas". Así demanda el promotor de la petición en la ya citada página web la mejora de estas herramientas. "Por el futuro de muchas personas, enfermos y familiares esperamos una rápida actuación del presidente de la Junta de Extremadura", se dirige así directa y públicamente al presidente, Guillermo Fernández Vara, cuyo gobierno informa que ya "existe un proyecto de los servicios centrales para reponer varias de estas máquinas en la Comunidad".

La Consejería de Sanidad confirmó ayer a este diario que la máquina ha tenido algunos problemas en el último año pero que los técnicos de Siemens "acuden muy rápidamente porque es un asunto de mucha sensibilidad". De igual forma, informan que este tipo de máquinas tienen un ciclo de vida de 10 años desde la fecha de fabricación y aunque ha sido cuidada, ronda ya los 12 años".

Esta campaña ciudadana ha sido puesta en pie debido a que el padre de Fernando Tello se encuenta en un estado avanzado de cáncer y entiende que tanto para él como para los demás pacientes de la unidad oncológica deberían poder disponer de mejores recursos.