El alumno del instituto Santa Eulalia de Mérida Elías Monge, que cursa 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha conseguido una de las seis menciones de honor de la Olimpiada Matemática Nacional, tras haberse clasificado previamente en la fase regional. El joven emeritense asegura que durante el circuito de pruebas se ha tenido que enfrentar a contenidos más difíciles que los que recibe en su propio curso.

-Ha quedado entre los seis mejores de la Olimpiada Matemática Nacional que se ha celebrado a finales de mes en Valencia, ¿cómo ha sido la experiencia?

-Ha sido una semana muy divertida para no olvidarla nunca. Las pruebas eran bastante difíciles y creo que ha sido el examen más difícil que he hecho en toda mi vida. A pesar de que pensaba que no lo había contestado como yo esperaba, al final he conseguido estar entre los seis primeros, pero yo me quedo con la semana fantástica que he vivido. Me lo he pasado muy bien con mis amigos de Extremadura, pero también he conocido a gente de muchas comunidades autónomas.

-A nivel regional, ¿cómo fue la selección de los participantes?

-En la olimpiada pueden participar los alumnos que quieran. Un día el profesor nos lo comentó en clase y la mayoría quería participar, pero al final, de todos los que se presentaron de la clase el único que se clasificó fui yo.

-¿La dificultad de las pruebas que les planteaban varió mucho entre la fase regional y la nacional?

-Sí, la diferencia entre las pruebas entre una fase y otra era mucha. Aunque eran del mismo estilo, la dificultad se multiplicó por tres por lo menos en la prueba de la fase nacional. Los contenidos teóricos de la olimpiada matemática se adaptan en general a los estudios de 2º de la ESO, pero no son los típicos ejercicios que se hacen en clase, sino otros con mucha más dificultad a los que tienes que darle más vueltas con la cabeza para poder sacarlos.

-¿La asignatura de Matemáticas es su favorita?

-Matemáticas es una de mis asignaturas favoritas. También me gusta mucho el deporte, pero desde pequeño siempre me han llamado mucho la atención las Matemáticas. Las Matemáticas te enseñan a entender mejor el mundo, porque son un pensamiento abstracto, pero a través de ello puedes entender mejor como funciona lo que te rodea.

-Tradicionalmente, muchos estudiantes no suelen tener especial predilección por los números, ¿qué piensa al respecto?

-Es verdad que las Matemáticas tienen fama de difíciles. Desde pequeño los profesores nos hacen memorizarnos muchas cosas y nos están enseñando a odiar las Matemáticas antes que enseñárnoslas. Yo considero que las Matemáticas no son tan difíciles.

-En lo profesional, ¿le gustaría seguir formándose en la materia?

-La verdad que en un futuro creo que tengo posibilidades con las Matemáticas porque creo que soy bastante bueno y sería una gran oportunidad dedicarme a ello. Ser profesor de Matemáticas sería una buena opción profesional, pero también me gustaría dedicarme a la ingeniería.

-Tras conseguir una clasificación tan buena en la olimpiada nacional, ¿qué le han dicho sus compañeros del instituto?

-Mis compañeros se han quedado flipando, porque es un logro que yo no me esperaba ni ellos tampoco. Las siguientes olimpiadas creo que son en 1º de Bachillerato y si tengo la oportunidad quiero volver a participar.