No cumplir el código de circulación ha costado y seguirá costando caro a los conductores emeritenses. Las multas de Tráfico se han disparado un 46,7% en el último año hasta alcanzar las 9.500 sanciones al cierre del ejercicio 2011, una media de 26 cada día. Los agentes municipales firmaron 3.000 recargos más que en el 2010, principalmente por aparcar en zonas peatonales o de carga y descarga, conducir utilizando el teléfono móvil, no llevar abrochado el cinturón de seguridad o carecer de la documentación obligatoria. Así se refleja en el balance anual de la Policía Local, facilitado ayer por el consejero de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Balastegui. El informe pone de manifiesto que pese a que el número de víctimas mortales se ha reducido de tres a una, se produjeron más accidentes de tráfico, sobre todo por colisión y embestidas. Balastegui confirmó que el radar móvil instalado desde hace algunas semanas en las vías rápidas de la ciudad se mantendrá de forma indefinida.

Según el informe de la Policía Local, en el 2011 los agentes firmaron 3.000 sanciones más. Son en total 9.500 recargos, una cifra que supera ampliamente la de los tres años anteriores, cuando apenas se llegó a las 6.500. Del total de multas, el 35% son por estacionar en zonas peatonales o de carga y descarga, sobre el acerado y en reservados. Félix Valverde Lillo, Marquesa de Pinares, Rambla Santa Eulalia, Almendralejo y la Avenida Juan Carlos I son las calles en las que más se ha sancionado. Conducir hablando por el teléfono móvil y no llevar puesto el cinturón de seguridad son otras causas motivo de numerosas multas. La mayor parte de infracciones se cometieron en marzo (1136), octubre (1234) y noviembre (1077).

Con respecto a los accidentes, cabe destacar que mientras las víctimas mortales se han reducido al pasar de las tres de los últimos años a una, los siniestros han aumentado. En total, se han producido 378, 78 más que en el 2010. Las principales causas de accidente son las colisiones y embestidas, que copan el 38% del total. La alcoholemia, que en el 2010 fue la primera causa de accidente de tráfico en Mérida, ahora desciende hasta el tercer lugar. Esta provocó 43 accidentes en el 2011 frente a los 84 del año anterior. También han descendido considerablemente los siniestros producidos por conductores sin carné, al pasar de 46 a 21. El año cierra sin embargo con 30 atropellos en pasos de peatones --el 7,9% del total de accidentes-- frente a los 19 del año anterior. Las caídas de ciclomotor también han aumentado de dos a cinco en el último año.

El mayor número de accidentes se producen en las glorietas (44), seguidas de la Avenida Reina Sofía (35), el Polígono El Prado (21), la Avenida Juan Carlos I (siete), Avenida de Extremadura y José Fernández López (seis cada una), la Avenida de Cáceres (cinco) y la Avenida Lusitania, donde se registró un siniestro. El lunes fue el día de la semana en el que se produjeron más accidentes.