Por primera vez en este país se aprobará hoy en la Asamblea de Extremadura la ley de cronistas oficiales de Extremadura. Es una vieja aspiración de todos los que formamos parte de esta región como cronista. Fue también en Mérida la redacción del primer reglamento de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura (Acoex).

La ley regulará la figura y funciones de los cronistas oficiales de Extremadura, cuya competencia ha sido y será atribución exclusiva de las corporaciones municipales. Con la aquiescencia del Parlamento Extremeño le da a los cronistas extremeños carácter oficial en toda la comunidad.

Los trabajos que vienen desarrollando son impagables, las investigaciones que se llevan a cabo, libros publicados, muchos de ellos relatando la historia de los pueblos y ciudades de Extremadura, así como el carácter científico y cultural que viene produciendo. Años de estudio e investigación desarrollando una labor de manera desinteresada.

Tengo compañeros que están, cada día, pendientes de todo lo que se hace. Luis Garraín, cronista oficial de Llera, es una de esas personas imprescindibles, nos tiene en contacto con la realidad de los cronistas, nos manda todo lo que se publica y los trabajos que se realizan, como conferencias y reuniones. Su desvelo es tal que si tuviéramos graduaciones militares sería capitán general.

En Mérida se redactaron los estatutos del cronista, que ha dado paso a esta aprobación en la Asamblea regional. Hemos recorrido de norte a sur Extremadura, sin subvención alguna y a nuestro coste, reuniones en Montánchez, donde se aprobaron los estatutos; viajes para seguir con la unidad; y los trabajos realizados en Jerez de los Caballeros y en asambleas generales en Mérida, Trujillo, Plasencia.

El Presidente de la Acoex, Feliciano Correas, ha visitado varias veces a Fernando Pizarro y Fernando Manzano, presidentes de la Fempex y de la Asamblea regional, cuyos textos han sido redactados por los servicios jurídicos del parlamento y aprobados por todos los grupos. Hoy los cronistas oficiales extremeños consiguen un logro que por primera vez se culmina con éxito en España.